Blanca Rosa Rodríguez López (Luisa Moreno)
guatemalteca feminista y activista

Blanca Rosa Rodríguez Lopez (Luisa Moreno) Guatemalan feminist and activist

Nancy Martínez

Resumen

La historia de Guatemala cuenta con mujeres que tienen una importante presencia transnacional; entre ellas está Blanca Rosa Rodríguez López, también conocida como Luisa Moreno. Ella fue autora, poeta y activista, quien, por su posición socioeconómica y cultural, tuvo la oportunidad de transitar distintos espacios vitales e ideológicos. La visión transformadora de las corrientes teóricas a las cuales tuvo acceso le permitieron trabajar en proyectos de regeneración social y ciudadanía, con una visión integradora de la sociedad desde la teosofía y el vitalismo. Así, planteó desde su feminismo reformas para las mujeres y trabajadoras sin distinción de clase o etnia, tanto dentro como fuera de la frontera guatemalteca. Por su agudeza mental y empatía, tuvo la oportunidad de participar en distintos movimientos sociales de denuncia y crítica ciudadana y migratoria, que la posicionan como un referente indispensable de reconocer y releer, para repensar las distintas demandas que aún siguen vigentes.

Palabras clave: feminismo, mujeres escritoras, Guatemala, activismo migrante, Generación del 20.

Abstract

Guatemalan history includes a strong transnational presence of women, among which Blanca Rosa Rodríguez López, also known as Luisa Moreno, stands out as a poet, author and activist.  Her socioeconomic and cultural position allowed her the opportunity to participate in several areas of activity with a transforming perspective of the theoretical currents that she had access to.  She worked in social regeneration projects, and citizenship, with an integral vision from theosophy and vitalism.  Her feminism stood for reforms addressed to women and female workers, without class or ethnic distinction, inside and outside of the Guatemalan border.  Because of her mental and empathic acuity, she had the opportunity to participate in several social movements for citizenship and migratory policy that place her as a relevant historical reference to reconsider again due to her social and political demands that are still in force.

Keywords: feminism, women writers, Guatemala, migrant activism, generation of the 20s.