Una visión del indígena por parte de la Generación de 1920:
conciencia histórica, reivindicación y paternalismo en “El Unionista”

A vision of indigenous people by the 1920 Generation:
historical awareness, vindication and paternalism in «The Unionist»

Néstor Véliz Catalán

Resumen

En este artículo se analiza la forma en que, en  una edición del periódico “El Unionista”,  se aborda el “problema indígena”.  El material básico para este ejercicio interpretativo es el texto de una conferencia realizada el 28 de marzo en las instalaciones de un club unionista, la cual fue realizada por Francisco Castillo Monterroso; en la cual se manifiesta la visión que esta agrupación tuvo de los pueblos originarios. Para comprender de una forma más amplia este discurso, se presenta, en primera instancia un conjunto de referentes en materia social, política e ideológica, lo que contribuye a contextualizarlo según las situaciones coyunturales. Seguidamente, se procede a analizar diversos fragmentos del discurso periodístico señalado.   Para concluir, se presenta una reflexión final en la que se abordan algunos aspectos evidenciados en el artículo que resaltan en el tenor del mismo: la conciencia histórica y la reivindicación paternalista del indígena.

Palabras clave: conciencia histórica, “El Unionista”, Generación de 1920, paternalismo, reivindicación.

Abstract

This article analyes the in which, in  an edition of the newspaper “El Unionista”, the indigenous problema is addressed.  The basic materia for this interpretive exercise it is the text of a conference held in march 1920 in a unionist club, wich was conducted by Francisco Castillo Monterroso; in wich it manifests the visión that this grouping of native peoples.  To understand this discouse in a broader way we present, in the first instance, a set of referents in social, political and ideological matters, wich contributes to contextualize it acccording to the conjunctural situations. Next, we proceed to analayze various segments of the afore mentioned journalistic discouse. To conclude, a final reflection is presented in which some aspects evidenced in the article that stand out in its tenor are addressed: the historical conciousness and the paternalistic claim of the indigenous.

Keywords: claim, El Unionista, Generation of 1920, historical conciousness, paternalism