ESTUDIOS:

LINGÜISTA, por la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), Búfalo, Estados Unidos, 1978. Becada Fulbright Laspau.

INVESTIGADORA LINGÜÍSTICA, por la Oficina de Investigación del Español (OFINES), Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, España, 1972.

LICENCIADA EN LETRAS Y FILOSOFÍA, por la Universidad Rafael Landívar, Guatemala, Guatemala, 1971.

Maestra de Educación Primaria. Colegio Belga Guatemalteco, 1964.

OTRAS CALIFICACIONES ACADÉMICAS:

Miembro de Número de la Academia Guatemalteca de la Lengua Española, correspondiente de la Real Academia Española –RAE-, desde 1983.

Miembro de la comisión para la creación de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala e impulsora de esta institución.

Conferencista invitada especial de la RAE y de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en los  Congresos Internacionales del Español de Valladolid, España; Rosario, Argentina; Cartagena, Colombia; Viña del Mar, Chile (virtual, por razones del terremoto) y Ciudad de Panamá, Panamá, organizados por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua (2001, 2004, 2007, 2010 y 2013).

Escritora, autora de libros sobre los temas de su especialidad.

Publicaciones recientes:

  • Viviendo el sueño de Pigmalión. Historias de racismo en Guatemala”, auspiciado por la Fundación Rigoberta Menchú, el PNUD y la Embajada Real de Dinamarca, Guatemala, 2011.

  • Lola Romántica”, sobre la escritora guatemalteca del siglo XIX Lola Montenegro, LibrosEnRed, Buenos Aires-Montevideo, 2012.

  • La Tertulia de Mama Chenta”, performances de teatro, música y poesía, sobre escritoras guatemaltecas del siglo XIX, financiado por ADESCA, Guatemala y presentado en la Feria del Libro de Guatemala –Filgua- 2011; en el Festival del Centro Histórico, Guatemala, 2011 y en el programa escolar de la Universidad Popular, Guatemala, 2012.

  • Por qué el tigre tiene manchas. Fábulas mayas de hoy y siempre”, Alfaguara, Editorial Santillana, julio de 2012.

  • “Cuentos para Koyopa´, la niña relámpago”, financiado por ADESCA, Guatemala, 2012.

  • Mujeres en el Bicentenario: Aportes femeninos en la construcción de la República de Guatemala”, (Coordinadora y ensayista), impresión financiada por UNESCO, Guatemala, 2013.

  • El tesoro de los luceros errantes. Guatemala: Alfaguara, Editorial Santillana, 2014.

  • Historia de la educación en Guatemala, e-book. Guatemala: IEIRA, 2016.
  • Héroes y aventuras I, II y III. Guatemala: Talleres Gráficos IGER, 2016.
  • Aventuras del heroico Dziu. Guatemala: Talleres Gráficos, IGER, 2017.
  • Héroes y aventuras I, II, III, IV. Guatemala: Ediciones ASEC, 2018.
  • Guatemala: Talleres Gráficos IGER, 2018.

Columnista en periódicos de Guatemala y colaboradora en publicaciones especializadas en lingüística, español, lenguas mayas, educación intercultural bilingüe, feminismo, equidad de género, literatura, filosofía y políticas públicas y política y planificación lingüísticas (1980 a la fecha).

Directora del Boletín de Lingüística, publicación bimensual Universidad Rafael Landívar –URL- (1986 a 1999), de la Revista Cultura de Guatemala, de la URL (1997-2009),  del Semanario “Vida”, de El Gráfico (1983-1985) y de publicaciones de su especialidad.

Autora de peritajes lingüísticos para litigios de orden civil y litigios estratégicos, en los campos de los Derechos Humanos (1983 a la fecha). Experta en Talleres sobre Peritaje Lingüístico en casos de discriminación y racismo.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

MAESTRA Y EDUCADORA. Ha trabajado en la docencia en los niveles primario, secundario y superior.

En el nivel de educación superior, ha sido catedrática de las áreas de Lingüística, Literatura, Educación, Educación Intercultural Bilingüe, Feminismo y temas relacionados en la Universidad de San Carlos, Universidad Rafael Landívar, FLACSO-Guatemala, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad del Istmo (de 1976 a la fecha.)

Como catedrática de Educación Bilingüe, ha trabajado en programas de formación del personal de los programas de Educación Intercultural Bilingüe de la Dirección de Educación Bilingüe Intercultural y del Viceministerio de Educación Bilingüe Intercultural, de Guatemala.

FUNDADORA Y DIRECTORA del Instituto de Lingüística, Universidad Rafael Landívar –URL- (1986 a 1999) a cargo de proyectos de lingüística y educación, entre los cuales se mencionan:

  • Franja de Lengua y Cultura Maya, que se llevó a cabo en las escuelas primarias de la región central del país, agregando un componente de lectoescritura en lengua materna y español como segunda lengua al currículum.
  • Proyecto editorial de libros para niños de la escuela primaria bilingüe que rescatan la tradición oral maya y han sido publicados en quince idiomas mayas de Guatemala. Promoción de la lectoescritura en lengua materna en las escuelas de las comunidades correspondientes usando la producción editorial, así como la capacitación de maestros en lectoescritura en idiomas mayas.
  • Elaboración de una metodología para el aprendizaje del español como segunda lengua a niños maya-hablantes de educación primaria.

Elaboración de los materiales didácticos y capacitación de maestros de las escuelas bilingües.

Estudio longitudinal de la aplicación del método.

  • Elaboración de una metodología para el aprendizaje de la lengua materna destinada a niños maya-hablantes de la escuela bilingüe.

  • Elaboración de metodología para la formación de maestros bilingües destinada al aprendizaje de la escritura y lectura en los idiomas maternos. Talleres a maestros de escuelas bilingües.
  • Dirección y acompañamiento del estudio sobre patrones de crianza en la cultura maya y su aplicación a la escuela bilingüe.
  • Dirección y acompañamiento del estudio sobre estereotipos culturales y lingüísticos en los libros usados en la escuela primaria de Guatemala.
  • Elaboración de materiales educativos para la escuela primaria bilingüe y capacitaciones a maestros para su uso, en proyectos financiados por USAID, Misereor, la Cooperación Holandesa, la Cooperación Española y otros.

DISEÑADORA Y DIRECTORA de programas de becas y formación profesional universitaria para indígenas en la  Universidad Rafael Landívar (1987-2004). Estos programas fueron principalmente financiados por USAID.

DISEÑADORA, DIRECTORA Y CATEDRÁTICA del programa de formación de Licenciados en Lingüística Maya (5 promociones) en la Universidad Rafael Landívar, en el marco del Programa de Desarrollo Integral del Pueblo Maya –PRODIPMA- y de programas de capacitación y actualización a directivos y maestros de educación bilingüe en materia de aprendizaje de la lengua materna y del español como segunda lengua, financiados por USAID y otras agencias de cooperación internacional (1988-1993).

DISEÑADORA, DIRECTORA Y CATEDRÁTICA del programa de licenciatura y maestría en Educación Intercultural Bilingüe (2 promociones) en la Universidad Rafael Landívar, en el marco del programa EDUMAYA, financiado por USAID (2002-2004).

ASESORA de Educación Bilingüe del Ministerio de Educación, Guatemala (1999-2000) en materia de metodología para el aprendizaje del español como segunda lengua destinada a la escuela primaria bilingüe.

ASESORA de Educación Bilingüe del Ministerio de Educación y Culto y de la Comisión de Bilingüismo, de Paraguay, Programa HIID, de la Universidad Harvard (1996) y Programa del Banco Mundial (1997) en materia de metodologías para el aprendizaje del idioma guaraní en la escuela primaria.

CONSULTORA en materia de educación. Consultorías recientes: 2010 “Oferta Educativa para el Instituto Tecnológico Copán Ch´orti´”, para ARD, contratista de USAID; 2012, Materiales “Aprender del error”, para DIGEDUCA, Ministerio de Educación, Guatemala; 2012, “Desarrollo de la cultura lectora”, para personal de CONALFA, programa de UNESCO, Guatemala.

DIRECTORA del Departamento de Letras y Filosofía, de la Universidad Rafael Landívar (1979-1987)

VICEDECANA de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Rafael Landívar (1985-1987)

VICERRECTORA General y Vicerrectora Académica de la Universidad Rafael Landívar. (Entre 1992 y 2004).

RECTORA de la Universidad Rafael Landívar (2004-2009).

PRESIDENTA de la Asociación de Servicios Educativos y Culturales –ASEC/IGER- y miembro de la junta directiva por más de dos décadas. Desde 2013, DIRECTORA GENERAL del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica –IGER-, que pertenece a  la Asociación y se dedica a la educación a distancia de  población de escasos recursos, que sufre exclusión de los servicios educativos del Estado, que nunca asistió a la escuela o que se retiró pronto de ella. (En 2014 atendió a aproximadamente 34,000 estudiantes en el país.)

HONORES:

Medalla de la Paz, del Gobierno de Guatemala, por su participación en el desarrollo de los Acuerdos de Paz, específicamente en la Comisión para la oficialización de los idiomas indígenas de Guatemala. 1998.

Medalla Padre Isidro Iriarte, conmemorativa de los 50 años de fundación de la Universidad Rafael Landívar, Guatemala, 2011.

Orden “Vicenta Laparra de la Cerda”, Guatemala, 2013, por méritos literarios y de promoción cultural guatemalteca.

Orden Francisco Marroquín, del Estado de Guatemala, por su trayectoria como educadora, 2015

 

Compartir