Marta Casaús Arzú

Compartir

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Profesora Titular en Historia de América por la Universidad Autónoma de Madrid. Directora del Máster Europeo en Estudios Latinoamericanos: Complejidad Social y Diversidad Cultural (España) y del Máster en Gerencia para el Desarrollo Sostenible, (Guatemala).
Sus principales líneas de investigación son el estudio de las redes familiares y elites de poder en Centroamérica, estudios sobre el racismo, elites intelectuales, formación de la nación y en los últimos años investiga en historia intelectual e historia conceptual. Sus últimas publicaciones: Las redes intelectuales centroamericanas, un siglo de imaginarios nacionales 1820-1920, en coautoría con Teresa García Giráldez y El lenguaje de los ismos: algunos conceptos de la modernidad en América Latina, (F & G editores), 2009 y 2010 y El Libro de la Vida de Alberto Masferrer y otros escritos vitalistas con la colaboración de Regina Fuentes Oliva, (F & G editores) 2012. La metamorfosis del Racismo en Guatemala, (Cholsamaj) y la reedición de su libro: Guatemala: Linaje y Racismo (F & G editores, 3a – 5a edición) que continúa estando entre los 10 libros más vendidos de Guatemala
Otros trabajos de investigación han sido: Diagnóstico del Racismo en Guatemala: Informe para la elaboración de una Política Pública para la eliminación del racismo y de la discriminación. VI Volúmenes. (Guatemala: Vicepresidencia de la República), 2005. “Prácticas sociales y discurso racista de las elites de poder en Guatemala, (siglos XIX y XX)”, Teun Van Dijk (coord.). Racismo y Discurso en América Latina, (Gedisa), 2007. Coordinación del VI volumen, con Morna Macleod, sobre Culturas políticas en América Latina, América latina, entre el autoritarismo y la democratización 1930-2012, Madrid (Marcial Pons y Prensa de Zaragoza),2016.