Las mujeres, vencedoras en las últimas elecciones de las Américas

Análisis de Mario Osava

Bolivia tiene ahora el Senado más femenino del mundo. Chile vivirá la experiencia inédita de una convención constituyente con paridad de género. En Estados Unidos las mujeres decidieron la virtual derrota del presidente Donald Trump, que tendrá variados efectos en América Latina (leer más)…


Por “Nana”, la pandemia y la clase política

Gonzalo Marroquín Godoy

El filósofo rumano, Emil Cioran dijo ‘: No son los males violentos los que nos marcan, sino los males sordos, los insistentes, los tolerables, aquellos que forman parte de nuestra rutina y nos minan meticulosamente como el tiempo’ leer más…


Noam Chomsky: “Tenemos poco tiempo para decidir si la vida humana sobrevivirá»

No ha habido otro momento de estas características en la historia de la Humanidad. Así lo asegura el prestigioso intelectual y activista estadounidense Noam Chomsky, quien dijo que la pandemia del coronavirus ha hecho de estos tiempos los más oscuros de los que se tenga memoria leer más…


Fatiga por la pandemia

Juan Ramón de la Fuente

No cabe duda que el virus (SARS-CoV-2) trae sus tiempos. Mientras tenga posibilidades de hospedarse en organismos susceptibles, lo seguirá haciendo. Aniquilando a los más vulnerables e induciendo defensas contra sí mismo en los que muestran mayor capacidad adaptativa leer más…


Coronavirus en América Latina: los países en que se prevén las mayores caídas económicas este año (y los que serán menos golpeados)

Cecilia Barría

América Latina venía creciendo a paso lento desde mucho antes que la pandemia descendiera sobre la región hacia fines de marzo. Y la llegada del coronavirus provocó un retroceso de diez años. Es decir, tendremos el mismo nivel de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que en 2010, según cálculo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) leer más…


«El coronavirus es un pedagogo cruel porque la única manera que tiene de enseñarnos es matando»: entrevista con Boaventura de Sousa Santos

Mar Pichel

Considerado uno de los grandes referentes entre los pensadores de izquierda, el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos cree que el nuevo coronavirus es un gran pedagogo, eso sí, uno cruel leer más…


Trump está rodeado de colaboracionistas. Y todos tienen una excusa

Anne Applebaum

Una fría tarde de marzo de 1949, Wolfgang Leonhard se escabulló de la secretaría del Partido Comunista de Alemania del Este corrió a su casa, cogió la poca ropa de abrigo que le cupo en una pequeña maleta y fue a una cabina telefónica a llamar a su madre. “Esta tarde tendré listo el artículo”, le dijo. Era la contraseña que habían acordado previamente. Significaba que se disponía a huir poniendo en riesgo su vida leer más…


Metafísica del virus Corona. El número que no puede ser comprendido

Víctor Samuel Rivera

 Esta contribución intenta un acercamiento al fenómeno de la pandemia del virus Corona desde el patrón de discurso de la hermenéutica filosófica, en particular desde la ontología de la actualidad inaugurada por Gianni Vattimo. El texto parte de la evidencia de la pandemia como un evento o ser acontecido que instala un mundo político. Con el empleo de una estrategia constructivista, el trabajo emplea como referencia tanto la ontología heideggeriana como la metafísica de las emociones políticas de Descartes. El texto culmina diagnosticando en la experiencia de la pandemia una oportunidad de rehabilitación de la filosofía política dentro de un universo de pensamiento único leer más…


George Floyd, Minneapolis Protests, Ahmaud Arbery & Amy Cooper | The Daily Social Distancing Show

Trevor Noah shares his thoughts on the killing of George Floyd, the protests in Minneapolis, the dominos of racial injustice and police brutality, and how the contract between society and black Americans has been broken time and time again ver vídeo…


Decadencia Estatal en Guatemala, Autonomía de los Pueblos Indígenas y la Crisis del COVID-19

Wa’chala il Chirizx

Con las contingencias de salud a nivel mundial con el COVID-19 las desigualdades económicas y sociales de todos los países salieron a flote. Los países no cercanos a la región de Latinoamérica, epicentro del yacimiento de la enfermedad, fueron infectados especialmente por personas que tienen el privilegio de viajar al extranjero. El gobierno de Guatemala, -a sabiendas del riesgo- tuvo tiempo para fortalecer las medidas sanitarias en el único aeropuerto nacional y las diferentes fronteras del país, pero no tomó medidas inmediatas leer más…


El mundo después del coronavirus

Yuval Harari

La humanidad se enfrenta a una crisis mundial. Quizá la mayor crisis de nuestra generación. Las decisiones que tomen los ciudadanos y los gobiernos en las próximas semanas moldearán el mundo durante los próximos años. No sólo moldearán los sistemas sanitarios, sino también la economía, la política y la cultura. Debemos actuar con rapidez y resolución. Debemos tener en cuenta, además, las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones. Al elegir entre alternativas, hay que preguntarse no sólo cómo superar la amenaza inmediata, sino también qué clase de mundo queremos habitar una vez pasada la tormenta leer más…


Los desafíos del coronavirus

Adela Cortina

Las democracias funcionan mejor allí donde se refuerzan con códigos de conducta que la comunidad asume. Por eso es letal atizar la polarización e instrumentalizar la pandemia para destruir adversarios. La pandemia del coronavirus ha lanzado un reto mundial y local que afecta en principio a la salud de las personas concretas y está llevándose consigo una gran cantidad de vidas leer más…


Wittgenstein y el coronavirus

Juan Arnau Navarro

La amenaza del virus no es sólo una amenaza exterior. No está de más dar un paso al lado para impedir que el virus, además de nuestros cuerpos, colonice nuestras mentes. La ansiedad del contagio seguirá, pero podemos rebajarla si aceptamos que los virus en general, y este en particular, son una fuerza transformadora de la vida y que ellos, lo queramos o no, nos hacen ser lo que somos. El virus (lo ha hecho siempre) nos obliga a negociar, a incorporar un elemento extraño en un interior familiar. Son como los neologismos que llegan a nuestra lengua. Con el tiempo son ya parte de la misma y se convierten leer más…


Coronavirus | «Ya va siendo hora de que la humanidad sea adulta y empiece a decidir qué cosas no puede hacer»

Leire Ventas

«¡Eso me suena a curas!». Si uno no quiere eso por respuesta, mejor no empezar una entrevista con Juan Luis Arsuaga preguntándole si la crisis del covid-19 es una especie de advertencia, algo que le recuerda al ser humano cuál es su sitio.El paleontólogo español, premio Príncipe de Asturias y uno de los mayores expertos del mundo en la evolución de nuestra especie, se alarma ante la expansión cual virus del «pensamiento mágico», advierte sobre los peligros de sustituir a Dios con la ciencia y llama a utilizar la razón para solucionar los problemas que plantea la pandemia leer más…


La pandemia y el sistema mundo

Ignacio Ramonet

Todo está yendo muy rápido. Ninguna pandemia fue nunca tan fulminante y de tal magnitud. Surgido hace apenas cien días en una lejana ciudad desconocida, un virus ha recorrido ya todo el planeta y ha obligado a encerrarse en sus hogares a miles de millones de personas. Algo sólo imaginable en las ficciones post-apocalípticas leer más…


Carta de un confinado: Un nuevo desorden mundial

Rolando Castillo

La afirmación reiterad a de que estamos terminando una vieja época y, sin embargo, no aparece, la nueva. Ya no es cierta. La llegada de un virus de carácter pandémico esta sirviendo de acelerador de esa, nueva época. No es un cambio de tiempo sino de época. No es la explicación de Marx sobre las crisis u otras explicaciones económicas, lo que permite entender esta crisis. ¿Economía de guerra?, miles de millones confinados, millones de niños en todo el mundo sin escuela, “la película de pesadilla en la cual somos todos, actores”. Donde aparece todo el elenco: los ladrones, los especuladores, los solidarios. las victimas, los imbéciles, los paranoicos y los aprovechados, entre otros. Cada territorio nacional es un capitulo aparte de este largometraje entre comedia y tragedia leer más…


Jeremy Rifkin: «Estamos ante la amenaza de una extinción y la gente ni siquiera lo sabe»

Juan M. Zafra

El sociólogo Jeremy Rifkin (Denver, EE. UU., 1945), que se define como activista en favor de una transformación radical del sistema basado en el petróleo y en otros combustibles fósiles, lleva décadas reclamando un cambio de la sociedad industrial hacia modelos más sostenibles leer más…


Macron apoya los bonos europeos ante el riesgo de colapso de la UE

Marc Bassets

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió el jueves un fondo de rescate europeo financiado por deuda común para impulsar la recuperación tras la crisis del coronavirus, y evitar así que los populistas la aprovechen para conquistar el poder leer más…


The Coronavirus Pandemic Will Forever Alter the World Order

Henry A. Kissinger

The U.S. must protect its citizens from disease while starting the urgent work of planning for a new epoch.

The surreal atmosphere of the Covid-19 pandemic calls to mind how I felt as a young man in the 84th Infantry Division during the Battle of the Bulge. Now, as in late 1944, there is a sense of inchoate danger, aimed not at any particular person, but striking randomly and with devastation. But there is an important difference between that faraway time and ours. American endurance then was fortified by an ultimate national purpose. Now, in a divided country, efficient and farsighted government is necessary to overcome obstacles unprecedented in magnitude and global scope. Sustaining the public trust is crucial to social solidarity, to the relation of societies with each other, and to international peace and stability leer más…


La profecía de Lovelock

Veronica Klingenberger

El panorama es aterrador y cercano. Sequías, incendios forestales, inundaciones. El Sahara tragándose Europa. Países que desaparecen, ciudades que se vuelven océanos. Migraciones desesperadas, guerras inevitables. Hambre, pestes, muerte. La Tierra, según el científico británico James Lovelock, se está vengando. En 1979, Lovelock publicó un libro hermoso y revelador (Gaia: Una nueva mirada a la vida en la Tierra) que se convirtió en religión para los hippies y en burla de respetados científicos como Richard Dawkins, quien lo tildó de literatura pop ecologista. El libro de Lovelock una de la tesis científicas más respetadas en la actualidad afirmaba que nuestro planeta es un superorganismo que se autorregula leer más…


El retorno del creador de Gaia

Rosa Montero

Ha sido uno de los científicos más polémicos y originales de la segunda mitad del siglo XX y aún ahora sigue haciendo de las suyas, pero James Lovelock posee un aspecto de abuelito amable y divertido, ese abuelo que todos los niños del mundo quisieran tener. Ríe con sonoras y abundantes carcajadas, practica un sentido del humor de cuya agudeza no se salva ni él mismo y, con su rostro risueño nimbado de abundantes pelos blancos, da toda la impresión de ser un hombre en paz consigo mismo y capaz de disfrutar cada uno de los instantes de su vida. Tiene 86 años, pero no los representa. Desde luego no es un anciano, sino un ser que parece estar fuera del tiempo, un personaje salido de algún cuento, un gnomo de los bosques, enjuto, pequeñito, vibrante de energía leer más…


En el centro del huracán del mundo

Por Rosa Montero

He visto 20 veces el breve vídeo de la llegada de Greta Thunberg a la estación madrileña de Chamartín. Me fascinan esos policías fuertes y grandotes que rodean a una pizca de niña, un elfo con capucha de algodón que camina a buen paso, cabecigacha y callada, con la misma determinación con la que los perros callejeros parecen saber adónde van. Se diría que los policías que la ven salir del tren, tan diminuta, la miran con expresión desconcertada, asombrada, quizá hasta enternecida. La rodean y ejecutan su labor de protección con eficiencia, aunque intuyo que se encuentran algo descolocados, como leer más…


Científico australiano vaticina un desastre en la Tierra peor que la extinción de los dinosaurios

Un paleoclimatólogo australiano ha determinado que las emisiones de dióxido de carbono actuales «constituyen un evento extremo en la historia documentada de la Tierra». Con este fin, Andrew Glikson estudió los registros del carbono guardado en fósiles y materia orgánica de distintas épocas y recoge algunos resultados de su análisis en la revista digital The Conversation leer más…

Enlace al artículo en inglés


Pensar más allá de la pandemia

Ilán Bizberg

La crisis sanitaria por la que está pasando actualmente la humanidad no debe impedirnos pensar cómo vamos y cómo queremos salir de ella. Es indudable que, a pesar de los muy graves costos que la pandemia va a exigir de todos nosotros, la humanidad sobrevivirá. Pero, ¿cómo? ¿Qué estamos listos a pagar y sacrificar para lograr salir de ella? E igualmente importante, ¿cómo reaccionar frente a la crisis ambiental que conlleva retos aún más serios para la supervivencia de la humanidad? leer más…


Ensayo general de distopia: Las fantasías de poder realizadas y las pruebas de control social alas que asistimos anuncian el siglo de la catástrofe climática

Luca Dobry

En un pasaje clave de Vigilar y castigar, de Michel Foucault, se detallan las medidas que toma el gobierno local de una ciudad francesa en el siglo XVIII para hacer frente y gestionar un brote de peste que ha golpeado a parte de sus habitantes. A saber: confinación al hogar, prohibición de salida bajo pena de muerte, control total sobre los recursos y su racionamiento, establecimiento y marcaje de una jerarquía y cadena de mando claras y la elaboración de un registro detallado de los individuos, con sus nombres, edades, domicilios, detalles fisiológicos y estado de salud leer más…


Coronavirus o el retorno a la normalidad

Philippe Rahm

Si durante cincuenta años los antibióticos, las vacunas y el petróleo nos han sacado de nuestra condición natural, también nos han quitado la conciencia de la materialidad de nuestra existencia. La epidemia de coronavirus y el calentamiento global son parte de un «sorprendente retorno a la realidad» que requiere repensar nuestra relación con el medio ambiente leer más…


El coronavirus nos obliga a elegir entre el comunismo global o la ley de la jungla

Slavoj Zizek

A medida que el pánico por el coronavirus se extiende por el mundo, tenemos que decidir si promulgamos la «ley de la jungla» —la lógica «más brutal de la supervivencia del más apto»— o algún tipo de «comunismo reinventado» que incluya coordinación y colaboración global para afrontar la pandemia, sostiene el filósofo esloveno Slavoj Zizek en un reciente artículo de opinión para RT leer más…


El mundo en hibernación busca salidas

Marc Bassets (El País)

El planeta, para un extraterrestre que aterrizase estos días, ofrecería una imagen extraña, entre apacible e inquietante. Más de un tercio de la humanidad está en casa, privada de la libertad de moverse, tan esencial y que todos damos por hecha. Las calles, vacías, como las carreteras sin coches. Los cielos claros, sin aviones. Las fronteras, cerradas. ¿Los líderes? leer más…


Alain Touraine. “Esta crisis va a empujar hacia arriba a los cuidadores”

Marc Bassets

Alain Touraine (Hermanville-sur-Mer, 1925) es uno de los últimos supervivientes de una generación brillante que marcó las ciencias sociales y el pensamiento occidental desde mediados del siglo XX hasta el inicio del XXI. Como sociólogo, su campo de estudio ha abarcado desde las fábricas que en la posguerra levantaron el país a la sociedad postindustrial, y desde los movimientos sociales a la crisis de la modernidad leer más…


Bruno Latour: “El sentimiento de perder el mundo, ahora, es colectivo”

Marc Bassets

Bruno Latour (Beaune, 1947) es uno de los filósofos franceses más influyentes hoy. Acaba de publicar en castellano Dónde aterrizar. Cómo orientarse en política (Taurus; traducción de Pablo Cuartas). El libro es un diagnóstico sobre un mundo donde el cambio climático lo trastoca todo y permite comprender fenómenos que van desde las desigualdades hasta la globalización, pasando por el ascenso del populismo. También es un llamamiento a la acción y un manifiesto europeísta. Y, finalmente, una síntesis del pensamiento de un precursor en disciplinas como la sociología de la ciencia en la reflexión sobre los hechos y la verdad leer más…


Y la peste llegó

Emmanuel Rodríguez (CTXT – España)

Recorre Europa. Y no es un fantasma. A finales de febrero, Italia buscaba desesperadamente el vínculo epidémico, el paciente cero, el desafortunado que prendió la epidemia. Hoy son decenas de miles los europeos contagiados, casi un millar los muertos. El miedo vuelve a ser libre, como en los viejos tiempos leer más…


Lo que se está ocultando en el debate sobre la pandemia

Vicenç Navarro

Hace unos días hubo una reunión telemática de varios expertos, miembros de la International Association of Health Policy, procedentes de varios países y continentes para analizar la respuesta de los países en diferentes continentes a la pandemia actual de coronavirus. Eran profesionales procedentes de varias disciplinas, desde epidemiólogos y otros expertos en salud pública a economistas, politólogos y profesionales de otras ciencias sociales. La reunión, organizada por la revista International Journal of Health Services, tenía como propósito compartir información y conocimientos con un objetivo común: ayudar a las organizaciones internacionales y nacionales a resolver la enorme crisis social creada por la pandemia. De la reunión se extrajeron varias conclusiones que detallo a continuación leer más…


The Wrong Apocalypse

Fabian Scheidle

Industrialized countries are imposing a shock program on their citizens and their economies in order to fight the Corona pandemic. For this purpose, they resort to measures that are unprecedented in recent history: civil rights such as the freedom of assembly and the freedom of movement are suspended in many countries for an indefinite period, as is the right to political asylum. Large parts of the economy are put to a halt, including gastronomy, sports, tourism, the cultural sector and even – unthinkable until recently – the automotive and aviation industry leer más…

Luz verde al Plan Marshall: la UE desarrollará un fondo para la reconstrucción

Eduardo Loren

Si los habitantes de Villar del Río esperaban eufóricos la visita de los americanos en la película Bienvenido, Mister Marshall, los ciudadanos europeos deberían mostrarse este jueves igual de contentos tras la reunión del Consejo Europeo. A pesar de las profundas diferencias entre países, los líderes de la Unión Europea se han puesto de acuerdo sobre la necesidad de crear un fondo de reconstrucción, un Plan Marshall como lo llama Pedro Sánchez, para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus leer más…


Guatemala se asoma al pico de la pandemia con más voluntad que medios

José Elías

Desde el inicio de la pandemia, las cifras oficiales colocaron a Guatemala como un país exitoso en el combate al coronavirus. Según las mismas, Guatemala, con 18 millones de habitantes, registró el martes 316 contagiados; ocho han fallecido y 24 se han recuperado. Naciones Unidas reconoció la prontitud con que el Gobierno respondió a la crisis, pero los acontecimientos de las últimas semanas muestran un exceso de optimismo en los reportes iniciales leer más…


Metafísica del virus Corona. El número que no puede ser comprendido

Víctor Samuel Rivera

Esta contribución intenta un acercamiento al fenómeno de la pandemia del virus Corona desde el patrón de discurso de la hermenéutica filosófica, en particular desde la ontología de la actualidad inaugurada por Gianni Vattimo. El texto parte de la evidencia de la pandemia como un evento o ser acontecido que instala un mundo político. Con el empleo de una estrategia constructivista, el trabajo emplea como referencia tanto la ontología heideggeriana como la metafísica de las emociones políticas de Descartes. El texto culmina diagnosticando en la experiencia de la pandemia una oportunidad de rehabilitación de la filosofía política dentro de un universo de pensamiento único leer más…


COVID19 La crisis (de fondo) es ecológica. Pero podemos abordarla ya en tres niveles

Juventino Gálvez

Quizá con vértigo, como en la atmósfera que se establece cuando se atraviesa un estrecho camino con precipicios a ambos lados, reconocidos pensadores delinean los rasgos del orden que acerca con el desenlace de la pandemia. Algunos toman partido, otros dibujan escenarios con variables bajo tensión leer más…