Los estudios de las ideas y las intelectualidades en América Latina a inicios del siglo XXI: cartografía, trazos característicos y evaluación.
Un ensayo con perspectiva personal

PARTE I: Cartografía de los estudios eidéticos

Eduardo Devés

Resumen

Este ensayo se motiva a partir de la pregunta en torno a los aportes que hacen los estudios de las ideas a sus propios lugares de desenvolvimiento como los ecosistemas intelectuales y más ampliamente el efecto que producen sobre el pensamiento y la intelectualidad y, por otra parte, el efecto, si existe alguno, sobre las sociedades regionales y hasta mundiales.

Consta de dos partes: en la primera, se trata de realizar una cartografía de los principales grupos de trabajo que se ocupan de los estudios sobre las ideas y temas inmediatos en América Latina, como también de los proyectos que expresan el quehacer de este ámbito disciplinar durante el período. Ello se realiza sobre la base de una pauta elaborada con 4 preguntas: las bases sobre las que se forman grupos y proyectos, las principales figuras que los promueven, las figuras asociadas a estos y las otras instancias con las cuales se articulan.

Los grupos de trabajo considerados son: CIALC-UNAM, COLMEX-Historia, CUYO, Intelligere-USP, Linajes-LuaNova, Prismas, Sanmarquinos-Solar, Universum-IDEA, UAM-Historia Contemporánea. Se detectan también lo que se denomina “candidatos a grupo de trabajo”: UDELAR, CECLA-UChile, CEPLA-CEPIB. Los proyectos considerados son: Iberconceptos, El Corredor de las Ideas, los Congresos de Historia Intelectual, el CECIES-Pensamiento Alternativo, Condición Humana en el Pensamiento Latinoamericano y un candidato a proyecto: la revista Intelléctus. En la segunda parte (que se publicará en número posterior), sobre la base de la cartografía elaborada, se intenta responder a otras 2 preguntas más bien cualitativas: por los trazos marcantes del quehacer de los estudios eidéticos en la región y, por las contribuciones realizadas que permiten (o no) mejorar dicho quehacer: aquello que contribuye a hacerlo más consistente, más pertinente y aquello que contribuye a hacerlo (o no) capaz de aprender, adaptarse y renovarse.

Palabras clave. Estudios eidéticos, ideas, revistas, cartografías, historia intelectual.