La Fundación María y Antonio Goubaud Carrera es una organización sin ánimo de lucro que pretende llenar un vacío en el país con relación al diálogo e intercambio de ideas, proyectos y conocimientos entre los diferentes pueblos mayas, garífuna, xinca y mestizo-ladinos; fomentando una visión amplia de la necesidad de reconocimiento y respeto de todas las culturas y pueblos que conviven en Guatemala y Centroamérica, y el deseo de contribuir a crear condiciones de mayor equidad e igualdad de género, etnia y etaria entre todos/ todas los guatemaltecos/as y centroamericanos.

Misión

Crear un espacio de sociabilidad, entendimiento y diálogo intercultural con pertinencia étnica, de género y etaria, con el fin de promover una relación más fluida y fructífera entre quienes busquen mejorar las condiciones sociales, económicas y de cumplimiento de los derechos humanos de los sectores más desfavorecidos de la población.

Visión

Una sociedad guatemalteca fortalecida que reconozca y respete a todos los pueblos y ciudadanos que la integran: maya, garífuna, xinca y mestizo-ladino, buscando relaciones de equidad e igualdad de género, etnia y etaria; creando un Estado democrático. Esta meta se alcanza a través de la investigación, educación, salud, medio ambiente, promoción de los derechos humanos y lucha contra la impunidad.


Valores

Cooperación

Es el resultado de una estrategia aplicada en el proceso o trabajo desarrollado por grupos de personas o instituciones, que comparten un interés u objetivo preestablecido, en donde generalmente son empleados métodos o mecanismos de acción que facilitan la consecución de la meta u objetivo propuesto.

Para nuestra Fundación, la cooperación debe de ser un valor ligado a la solidaridad entendida como una acción conjunta de colaboración entre iguales y especialmente entre los diferentes pueblos originarios, instituciones, grupos sociales, ciudadanos y ciudadanas que consideren que para lograr una sociedad más justa, equitativa y democrática, es necesario una cooperación basada en la lucha por la igualdad, la justicia y el respeto a los derechos humanos y en contra de la pobreza, la impunidad y la exclusión de etnia, género y clase.

Diálogo Intercultural

Partimos de la base que Guatemala es un país, plurilingüe, multiétnico y multicultural y por ende su sociedad posee una enorme diversidad étnico-cultural que enriquece a todos los que habitan en ella. Sin embargo, no es suficiente con aceptar dicha realidad, es necesario el reconocimiento y respeto a la diversidad étnico-cultural de los pueblos originarios que cohabitan nuestro país, pero a la vez, procurar la búsqueda de elementos comunes que como ciudadanas y ciudadanos tenemos, así como derechos civiles y políticos que nos ampara la constitución y la declaración de los derechos humanos, pero que en la práctica no se cumplen. Por esta razón es importante buscar un diálogo e interlocución con todos los pueblos indígenas, ciudadanos y ciudadanas con el Estado, con el fin de construir un nuevo proyecto de nación en donde todos y todas nos sintamos respetados y reconocidos, con el fin de crear un nuevo modelo de ciudadanía común y diferenciada.

Equidad

En el ámbito de los valores éticos, entendemos la equidad como la capacidad que tiene una sociedad, individuo o institución de considerar a todos los ciudadanos como iguales, con reconocimiento y respeto a sus identidades de etnia, género, religión u orientación sexual, buscando el cumplimiento de los derechos fundamentales y la igualdad de acceso a las oportunidades para todos y todas por igual, con el fin de alcanzar una vida digna.

Solidaridad

Es la colaboración mutua entre las personas y los pueblos en busca de una sociedad más justa digna y equitativa. La solidaridad es un sentimiento y una acción basada en la cooperación individual, colectiva y social con el fin de conseguir mediante el diálogo, el apoyo mutuo y la cooperación económica una mejor convivencia y un nivel de desarrollo social y económico más justo y equitativo, en donde esté presente el respeto de la diversidad étnico cultural y de género como el principio motor para la construcción de una ciudadanía plural, diversa y participativa

Justicia

Objetivos

Educar y promover los derechos humanos individuales y colectivos para personas físicas individuales, autoridades locales y comunitarias, instituciones y organizaciones, especialmente para mujeres, que desarrollen actividades en el campo de la educación, la investigación, la cooperación para el desarrollo y en el campo de la justicia y la lucha en contra de la impunidad.

Promover actividades culturales, artísticas, de artes visuales y ecológicas, así como actividades relacionadas con la atención preventiva y curativa en el área de la salud y que contribuyan al diálogo intercultural entre personas físicas individuales, instituciones u organizaciones que desarrollen actividades en el campo de la educación, la salud, el medio ambiente, la investigación, la justicia y la cooperación para el desarrollo.

Fomentar la investigación en el campo histórico, antropológico, salud, político y social y en particular, en el ámbito de la historia intelectual, de las relaciones interétnicas y de género, que contribuyan a una mejor comprensión de la realidad de Guatemala, con el fin de de incidir positivamente en el tejido social e interétnico del país. Apoyar y asesorar programas de docencia e investigación con universidades nacionales e internacionales y firmar convenios de apoyo y colaboración entre instituciones que permitan un mayor intercambio en dichas materias.

Colaborar con asesoría y apoyo en los juicios y las causas penales relacionadas con la violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y genocidio, y los casos de racismo y discriminación de etnia y género, con el fin de contribuir con la justicia, la negociación de la memoria y la reconciliación nacional.

Promover programas y/o proyectos relacionados con la salud, de formación para la prevención, resolución y tratamiento de la problemática del medio ambiente, especialmente en poblaciones vulnerables con pertinencia de etnia y género.

Generar capacidades para el fortalecimiento institucional, local, regional y nacional.