Objetivo del concurso

Profundizar en la obra de Antonio Goubaud Carrera bajo una óptica diferente y revisitar sus propuestas, con el fin de buscar con mayor detenimiento los sustratos e influencias de su pensamiento cuya vigencia en la actualidad está demostrada y que, posiblemente, de haber continuado en esa dirección, el Instituto Indigenista Guatemalteco, hubiera desarrollado otras estrategias relacionadas con la incorporación plena y respetuosa de los indígenas a la nación.

Para ello se proponen tres posibles líneas de investigación a elegir para los ensayos:

1. Revisión historiográfica y antropológica sobre el estado del arte de los artículos o ensayos que se hayan hecho sobre Antonio Goubaud Carrera.
  2. Biografía completa sobre su vida y obra, (se valorará la utilización de materiales inéditos como prensa, correspondencia, debates, fotos, etc.).
  3. La presencia de Antonio Goubaud Carrera en el Seminario de Integración social e influencia en el Boletín indigenista y en los congresos indigenistas.

Bases

Resultados del concurso:

1er lugar:

Edgar S. G. Mendoza. Antonio Goubaud Carrera: su trayectoria en la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala (1935-1951)

2o lugar:

Nestor Veliz Catalán. Fundación de la etnografía nacional, el “descubrimiento” del calendario maya y el recuento de los trabajos etnográficos producidos hasta 1945: tres aportaciones de Antonio Goubaud Carrera a la etnohistoria en Guatemala