“En el mes de abril del presente año la Fundación MAG decidió apoyar una iniciativa global que pretende articular instituciones líderes de la odontología a nivel mundial. Se busca unir la academia, los gremios, los gobiernos e instituciones privadas a fin de lograr un cambio de paradigma en pro de un abordaje integral y un manejo preventivo de la progresión de la caries dental con el objeto de ir obteniendo grupos de población libres de esta enfermedad endémica en los países menos desarrollados como el nuestro.

En el año 2016 se logró certificar la primera escuela libre de caries en Guatemala a través del programa «alianza por un futuro libre de caries». En el año 2017 certificamos la segunda escuela, llegando a certificar 753 escolares de dos centros educativos privados del departamento de Escuintla. En 2018 se certificó la primera escuela oficial rural mixta (Panisté) en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz y en 2019 se certificó la escuela Chiyey del mismo municipio.

La Fundación MAG ha venido cooperando con materiales y medicamentos dentales para que certifiquemos en este mismo año a la escuela oficial rural mixta los macizos de Chiquimulilla Santa Rosa. Al certificar dicho centro educativo lo haremos saber a los colaboradores de la Fundación MAG.

Para el año 2020 la Fundación MAG estará patrocinando juntamente con la Facultad de Odontología de la USAC un programa para que todos los escolares del centro educativo oficial rural mixto de Santa Catarina Palopó sean certificados sin focos de infección, con todas sus obturaciones efectuadas, con un control de placa bacteriana aceptable y con sus sellados de fosas y fisuras colocados.

Es un gran orgullo saber que nuestra Fundación MAG se ha involucrado en la atención preventiva y curativa de los escolares que viven en marginalidad en esta tierra llena de contrastes, contradicciones y carencias”.

Dr. Roberto Gereda (Socio de la Fundación María y Antonio Goubaud Carrera)