El proyecto Recorridos de la Memoria

Es un proceso de formación ciudadana a través de sitios y espacios de memoria en el centro histórico de la ciudad de Guatemala y el campus de la Universidad San Carlos de Guatemala USAC.

Es organizado por La Fundación María y Antonio Goubaud Carrera FMAG, Memorial para la Concordia, Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social IIARS con el aval académico de la Escuela de Ciencia Políticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con el objetivo de proporcionar un acercamiento a nuestra Memoria para una educación ciudadana crítica, intercultural, democrática y basada en los derechos humanos.

¿Qué proponen los Recorridos de la Memoria?

•Proponen la visita de sitios de memoria, lugares e instituciones para dialogar sobre el ejercicio ciudadano y sus profundas raíces en la historia reciente.

•A través de la reflexión y el diálogo por los Recorridos por la Memoria las y los visitantes profundizarán en los desafíos que actualmente enfrentamos en el ejercicio y demanda de los derechos humanos, la democracia, el estado de derecho y la participación ciudadana.

El proyecto Recorridos de la Memoria tiene tres componentes:

1. Rutas de Memoria en el centro histórico y en el campus de la USAC
  2. Diplomado de formación para Guías de la Memoria. (Se abrirán 40 plazas de formación para guías interesados (as) que deseen colaborar con el proyecto )
  3. Se contará con un sitio web con información de cada uno de los sitios de las rutas

1. Rutas de Memoria en el centro histórico y en el campus de la USAC

Ruta:El Camino de la conquista de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad en Guatemala.

Una ruta por el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, para dialogar y reflexionar sobre como en Guatemala el reclamo por los derechos ha conllevado grandes esfuerzos de la sociedad civil.

Los derechos conquistados hasta hoy son la base de la democracia que tenemos pero de la que aún falta mucho por fortalecer.

Ruta:Del uso de la violencia estatal hacia un Estado democrático y de derecho.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-6-1024x904.png

En este recorrido los y las visitantes comprenderán cómo el Estado de Guatemala, durante el conflicto armado ejerció la violencia sistemática como recursos para eliminar la oposición política y los intentos de cuestionar el sistema. También reflexionarán sobre los desafíos que hoy, 25 años después de la firma de la paz, aún enfrentamos para la consolidación de un Estado de derecho, democrático y respetuoso de los derechos humanos de la ciudadanía y dialogarán sobre el papel clave del sistema de justicia para el Estado de Derecho.

Ruta:Sitios y lugares de memoria alusivos a los movimiento estudiantiles, en el centro de la Ciudad de Guatemala.

Las calles del Centro Histórico han sido escenario de los movimientos estudiantiles de educación media y de la comunidad universitaria. A partir de su compromiso ético y político fueron blanco de la represión del Estado. Por ello es importante el diálogo y la reflexión con los sitios y lugares de memoria para visibilizar y actualizar su historia y su legado.

Ruta:Estudiantes universitarios, una oposición incómoda

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-11.png

El Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala cuenta con más de 200  sitios de memoria (murales, monumentos, placas, plazas, bustos, etc.), dedicados a los mártires universitarios. En este primer recorrido nos centramos en aquellos sitios dedicados a los estudiantes y sus expresiones organizativas. En el siguiente recorrido visitaremos los sitios de memoria dedicados a académicos y trabajadores universitarios.

2. Diplomado de formación para Guías de la Memoria. (Se abrirán 40 plazas de formación para guías interesados (as) que deseen colaborar con el proyecto)

El Diplomado consistirá en una serie de conferencias presenciales u online sobre la historia reciente de Guatemala, haciendo especial énfasis en causas históricas, sociales y políticas con especial atención en los pueblos originarios. Tendrá un enfoque interdisciplinario que combinará perspectivas de historia, sociología, antropología y psicología y desde diferentes metodologías y herramientas didácticas para alcanzar una comprensión y un conocimiento más global y profundo de nuestra realidad.

Dirigido a 40 Guías- Facilitadores de los Recorridos

•12 sesiones temáticas de 4 horas presenciales y 4 horas de trabajo personal. (96 horas)

•4 talleres prácticos de 4 horas para contribuir con el desarrollo de los recorridos (16 horas)

•2 talleres prácticos sobre metodología de atención a públicos – 4 horas cada taller. (8 horas) •Metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos)

•Tutores acompañantes del proceso de formación

•Práctica (acompañada) de facilitación de al manos 4 grupos guiados

•Diploma que acredita como guías facilitadores en recorridos por la memoria. (acreditado por ECP e instituciones participantes)

•Amigos de la FMAG

3. Sitio Web Recorridos

•Los recorridos contarán con un espacio virtual que ampliará la información presentada y permitirá a los y las visitantes ampliar y profundizar en los diferentes temas.

•El Sitio Web de “Recorridos dela Memoria” será un repositorio de información de cada recorrido y a la vez un nodo de enlace con otros sitios web con referentes útiles para cada punto de los recorridos.

¿Te gustaría ser guía de la Memoria?

Postúlate para ser guía