Tipos de artículos: de investigación empírica, de revisión literatura, teóricos y de  debates actuales sobre los temas de la Fundación.

Todos inéditos, evitar sexismos y discriminación  y han de seguir unos requisitos  en materia  de extensión y formato: máximo 6.000 palabras, incluidos resúmenes

Los trabajos deben ser totalmente inéditos y no deberán estar en proceso de publicación en otra revista nacional o extranjera. La excepción será si se presenta la versión en lengua castellana de algún trabajo que ya hubiera sido publicado en otro idioma.

Formato

Para cada artículo deberá entregarse:

1. Una versión digital que cumpla con los requisitos solicitados en este normativo, la información personal del autor o autora (currículum vitae resumido en 100 palabras) y su dirección de correo al correo electrónico de Fundación MAG coordinacion@fundacionmag.org

2. La extensión de los manuscritos será entre 6.000 y 8.000 palabras (incluidos  resumen, notas, gráficos, mapas, cuadros y referencias bibliográficas).

El formato de los artículos deberá seguir las siguientes indicaciones:

  • Deberá incluir: el título del artículo, el resumen del trabajo (entre 150 y 250 palabras) y el listado de palabras clave (5). Todos estos datos se expresarán en español e inglés.
  • Las notas han de aparecer numeradas a pie de página (en letra Times New Roman, 10 pt).
  • Las referencias bibliográficas de cada artículo siguen el formato de párrafo francés (handing indent) y se situarán al final del artículo. Sólo deben figurar aquellas fuentes que apoyan específicamente al artículo.
  • Las obras o artículos que dispongan de número DOI deberán incluirlo en su referencia bibliográfica.
  • Los manuscritos han de ser remitidos a la plataforma de la revista Yojtzijon-Diálogos , a través del siguiente enlace poner correo de la revista. Provisionalmente  tegege2@gmail.com

El texto debe tener la estructura siguiente:

Los criterios mínimos a observarse en términos de formato son los siguientes:

  • Los artículos deben ser entregados en formato Word (.doc, .docx),
  • Para el cuerpo del texto debe utilizarse la fuente Times New Roman a 12 puntos, con interlineado sencillo (justificado), con espaciado automático posterior, sin sangría en la primera línea. Las notas al pie de página en Times New Roman a 10 puntos.
  • La ubicación de cuadros, tablas y recuadros debe indicarse con números dentro del texto. Al pie de cada tabla, recuadro debe incluirse la fuente completa. En caso de tratarse de una referencia bibliográfica, más adelante se detallan los formatos de presentación de los datos. Si se utilizan fotografías es indispensable que sean propias o que se adjunte una autorización por escrito de su autor en la que indique que está de acuerdo en que sea publicada por  la revista (si no se cumple con este paso las fotografías no serán publicadas).
  • Los términos en otros idiomas se deben escribir en cursiva.
  • El nombre completo de iniciales y abreviaturas deberá ser incluido en la primera mención que se haga en el texto. Si se utilizan más de 10 en todo el artículo deberá realizarse con ellos un cuadro que se coloque al final.

Referencias bibliográficas

  • Las citas textuales de más de 40 palabras se escriben con márgenes iniciales y finales de 1.25 cm y sin comillas (11 punto)
  • En la transcripción de textos antiguos, se sugiere modernizar la grafía para facilitar la lectura, haciendo la respectiva aclaración en la primera cita. Las referencias al pie de página se utilizarán únicamente para ampliaciones y aclaraciones del texto.
  • Las referencias bibliográficas se consignarán al interno del texto entre paréntesis seguido del año de publicación y el número de página (Apellido, año:#pp). Si un autor tiene más de una referencia del mismo año deberá listarse en orden con letras, ej. (Martínez, 2003a).

Sobre notas y referencias  bibliográficas

  • Las referencias bibliográficas  completas se incluirán al final del artículo con el formato que se detalla a continuación. En caso de tratarse de una publicación en un idioma extranjero, todos los datos y nombres deberán ser escritos en dicho idioma.

Libros

Apellido, Nombre (de haber más de un autor, editor o coordinador, los siguientes se presentarán con el mismo orden y separados entre sí por punto y coma) (año). Título del libro (en cursiva; de formar parte de una colección, el nombre de la misma se incluirá después del título). Ciudad (o Estado): editorial o institución responsable.

Tesis

Apellido, Nombre (año). Título de la tesis, grado al que se opta, facultad o ciencia. Ciudad: universidad.

Artículos en libros compilatorios

Apellido, Nombre (año). “Título del artículo”. Apellido, Nombre (ed. o coord. de haberlo). Título del libro (en cursiva; de formar parte de una colección, el nombre de la misma se incluirá después del título). Ciudad: editorial o institución responsable.

Artículos en revistas

Apellido, Nombre (año). “Título del artículo”. Título de la revista (en cursiva), No., páginas,  mes  o periodo (de haberlo).

Artículos en Internet

El mismo formato que los artículos en revistas y, después del nombre de la institución responsable, entre paréntesis, la dirección web completa y la fecha de consulta (mes y año).

Ponencias en congresos, simposios, etc.

Apellido, Nombre (año). “Título de la ponencia”. (Ponencia presentada durante el Nombre de la actividad. País: institución organizadora, fecha (del día al día del mes del año))

Fuentes de archivo

Institución (en la primera cita se pone el nombre completo y se agrega la abreviatura que se utilizará en adelante) (año). Fondo documental (p.e. ayuntamiento, actuaciones civiles y criminales, etc.), número de registro o paquete en orden decreciente (signatura, legajo, expediente), año.

Fuentes hemerográficas

Apellido, Nombre (año). “Título del artículo”. Nombre del periódico, sección (o columna). País, día del mes del año (de la publicación). pp. #.

Material audiovisual (separar estas referencias del resto con subtítulo)

Apellido, Nombre. Cargo. Formato (DVD o Videocasete). Distribuidora. País, año.

Solo si en el trabajo se cita a una persona, entonces se cita primero el nombre, seguido del cargo (director, productor, editor, director musical, etc.) y luego el nombre de la película subrayado o en negrilla, así:

Nota. Se recomienda que los autores corroboren de manera detallada fechas y números de artículos, leyes y decretos; los números de expediente, legajo y folio de Archivo; y las fechas de periódicos, para subsanar errores que generalmente no pueden ser detectados en el área editorial.