Otto René Castillo

Ruta 2. «El movimiento estudiantil durante el Conflicto Armado, punto D

Nació en Quezaltenango el 25 de abril de 1936, se graduó de Bachiller en 1953 del Instituto Central para Varones en donde pertenecía a la agrupación estudiantil Alianza de la Juventud Democrática que trabajaba con la República Escolar Normalista de la Escuela Normal para Varones. Estas eran una forma de autogobierno que le daba vida a las escuelas públicas de secundaria durante el gobierno de Jacobo Arbenz. Estaba afiliado al Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT). A raíz del derrocamiento del gobierno de Arbenz, se exilió en El Salvador a la edad de dieciocho años, desarrollando allí una intensa actividad poética y política.  Puso fin a su exilio en 1957, cuando inició estudios de Derecho y Ciencias sociales en la Universidad San Carlos de Guatemala.

Gracias a su brillante desempeño como estudiante, le fue otorgado el premio «Filadelfo Salazar» y una beca para estudiar Letras en Leipzig, República Democrática Alemana, en 1959. Los abandonó tres años después para ingresar a la Brigada Joris Ivens, grupo de cineastas, para la filmación de cortometrajes sobre la lucha armada de liberación de los pueblos latinoamericanos.

Regresó a Guatemala en 1964, mientras mantenía la militancia política y sus actividades culturales. Dirigió el teatro experimental de la Municipalidad de Guatemala. En 1965 fue capturado y enviado nuevamente al exilio. Las organizaciones revolucionarias lo nombraron representante de Guatemala ante el Comité Organizador del Festival Mundial de la Juventud en Argelia. Así, recorrió Alemania, Austria, Hungría, Chipre, Argelia y Cuba, donde permaneció algún tiempo.

En 1966 regresó clandestinamente a Guatemala para incorporarse a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) comandadas por César Montes donde fue nombrado responsable de Propaganda del Regional Oriental y responsable de Educación del Frente Edgar Ibarra.

En marzo de 1967 fue herido en combate y capturado por las fuerzas antiguerrilleras del gobierno, y conducido junto con su compañera Nora Paiz a la base militar de Zacapa donde el 19 de marzo de 1967 fue brutalmente torturado y finalmente fusilado junto a otros trece colaboradores de la insurgencia cuyos cuerpos fueron quemados.

Su obra poética, compuesta por innumerables poemas de corte amoroso y político, fue compilada en 1989.

Bibliografía sugerida

1. Castillo Cabrera, Lorena. Otto Rene Castillo, su vida y obra -Biografía y antología de poemas. Tesis de maestría. Guatemala: USAC, 2009.
  2. Castillo, Otto René. “Vámonos patria a caminar”. Vídeo cantado por Fernando López. Disponible en YouTube.
  3. Castillo, Otto René. Informe de una injusticia: antología poética. Introducción Roque Dalton y Humberto Alvardo. San José: Editorial Universitaria Centroamericana, 1975 [2ª edición. Guatemala: Ministerio de Cultura y Deportes, 1993].
  4. Castillo, Otto René. Vamos patria a caminar. Guatemala : F&G Editores, 2017.
  5. «Clase Otto Rene Castillo del Instituto Central Para Varones». Mapeo de la memoria [Sitio web].
  6. Homenaje a Otto René Castillo”. Asociació d’Amistat amb el Poble de Guatemala. Cuadernos de Guatemala.No. 3, agosto de 2004. Disponible en línea.