Robin Mayro García Dávila

Ruta 2. «El movimiento estudiantil durante el Conflicto Armado», punto E

Nació en Tiquisate, Escuintla, el 14 de diciembre de 1956. Hijo de Leopoldo García y Delia Elisa Dávila, el menor de nueve hermanos, Catalina, Arnulfo, Leonardo, Candelaria, Rosario, Isabel, Julio, José Alberto y Robin Mayro García Dávila.

Estudió en varias escuelas de la ciudad y se graduó de Perito Contador en 1976 de la Escuela Nacional Central de Ciencias Comerciales, Vespertina (Comercio). En 1977 ingresó a la facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fue deportista, fundó un equipo de fútbol que ante la ausencia de canchas deportivas jugaba en los espacios libres de Kaminal Juyú, zona 7. Posteriormente jugó con su equipo en la liga del Patronato Antialcohólico de la colonia, Bethania y después del terremoto de 1976, al utilizar el gobierno las canchas deportivas para establecer asentamientos para los damnificados, logró inscribir su equipo en la liga La Divina Providencia, que jugaba en los campos del Roosevelt.

En la colonia Kaminal Juyú, su barrio de la zona 7, con el impulso al deporte, trató de reorientar a compañeros y amigos que se iniciaban en el alcoholismo y las drogas.

Fue acólito en la iglesia de San Vicente de Paúl, en la zona 7, siendo aún niño apoyó las actividades y programas de ayuda social emprendidas por el padre Gómez.

Durante el tiempo que estudió en la Escuela de comercio se perfiló como un dirigente estudiantil, como miembro de la junta directiva de la Asociación de Estudiantes de Comercio. Participó en la edición del periódico “Pueblo y Estudiante”, por el que recibió amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares del gobierno de Kjel Laugerud.

El 28 de Julio de 1977 fue secuestrado junto a su compañero Aníbal Leonel Caballeros por elementos del gobierno de Laugerud García, Mario Sandoval Alarcón y Donaldo Álvarez Ruiz. Leonel Caballeros apareció muerto con señales de tortura el 30 de Julio, cerca de la USAC. El hecho fue repudiado por los estudiantes del Rafael Aqueche, del Comité Coordinador de los Trabajadores de la Educación Guatemalteca -CCTEG- que integraba el Frente Nacional Magisterial y por la CEEM. La CEEM y la USAC protestaron durante tres días continuos.

El padre de Robin García envió un telegrama a Laugerud, pidiendo que se respetara la vida de su hijo, la familia fue recibida por el Donaldo Álvarez el 3 de agosto, pero dicha visita no tuvo ningún resultado, ya que al día siguiente, el 4 de agosto el cuerpo de Robin García apareció ejecutado igual que el de su compañero con señales de tortura.

Robin García recibió múltiples reconocimientos postmortem, de la ODHAG y la Orden Aníbal Leonel Caballeros en el Instituto Aqueche en octubre de 2007.  El primer Seminario Nacional de Estudiantes de Agronomía, llevado a cabo el 28 de abril al 13 de mayo de 1978, en la Universidad de San Carlos llevó su nombre, así como el salón de actos del Instituto Rafael Aqueche, el aula No.1-1 de la Facultad de Agronomía y la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Agronomía de la USAC. Desde el año 1978 existe en la USAC una organización estudiantil llamada FERG Frente Estudiantil Robin García y el 29 de octubre de 2009, la SEPAZ, la COPREDH, el PNR, y el Vicepresidente de la República, Dr. Rafael Espada, el gobierno en nombre del Estado asumió la responsabilidad del secuestro, tortura y ejecución extrajudicial de Robin García y pidió perdón a sus familiares. Por acuerdo municipal de ese mismo año la 10ª. Avenida zona 1, frente a la Escuela de Comercio lleva su nombre y ahí mismo colocaron una placa en su honor.

Referencias sugeridas

1. «Calle Robin García y placa en la Escuela de Comercio». Mapeo de la memoria [Sitio web].
  2. “Concederán doctorado honoris causa ‘in memoriam’ a Robin García”. La Hora, 2 de agosto de 2016.
  3. Documental sobre Robin García. Disponible en YouTube.
  4. «Efigie Robin García». Mapeo de la memoria [Sitio web].
  5. García Dávila, Julio. “Discurso de Julio García Dávila pronunciado con motivo de la conmemoración de las Jornadas de agosto de 1977”. Revista Albedrío. Año 4, julio 2007.
  6. González León, Erika y Vázquez Medeles, Juan Carlos. “El clavel rojo: atributo del mártir revolucionario en Guatemala”. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos. Volumen 58, 2014:145-179. Disponible en línea.
  7. Honran la memoria de Robin García. Red Comunica ­[entrada de blog]. 5 de agosto de 2018. Disponible en línea.
  8. Hurtado Paz y Paz, Juan José. “Memoria histórica: la lucha del Frente Estudiantil Revolucionario Robín García”. Prensa Comunitaria Km. 169. 7 de agosto de 2015.
  9. Lara, Carlos. “Guatemala: Homenaje al Camarada Robín García”. Publicogt.com [entrada de blog]. 25 de julio de 2018. Disponible en línea.