Fallo del IV Concurso de ensayos sobre Las disputas por la Memoria. «La importancia de la memorialización: identidades, ciudadanía y sujetos de la Memoria»

Atendiendo a las bases reguladoras del concurso propuesto por la Fundación que establecen, como objetivo del concurso de ensayos, premiar aquellas reflexiones y revisiones que resalten la importancia de la memorialización y propongan nuevas formas de esta, que permitan educar en valores y recordar el pasado para que los hechos de violencia y violación sistemática de los derechos humanos no sean negados ni olvidados ni se vuelvan a producir.

De acuerdo con dicho objetivo, el Comité seleccionador ha resuelto conceder los premios en el siguiente orden:

Primero: Caminos de la memoria y de la identidad. K’uxtab’al jay q’alajisab’al uwach b’ee, de Santiago Xitumul. Dotación: Q3.000.

Segundo: El Paisaje de la Memoria Chixot, donde moran los huesos que hablan sobre la violencia de Estado, de Aurora Elizabeth Ical Tubin. Dotación: Q2.000

Tercero: La memoria histórica y sus proyecciones pedagógicas en la enseñanza de la Historia de Guatemala, de Néstor Véliz Catalán. Dotación: Q1.000.

Mención honorífica: La revisión del pasado y la justicia memorializada en la construcción de consensos postconflicto, de Williams Ossiel González. Diploma.

Los 4 artículos serán publicados en la sección ad hoc del nº 4 de la revista Yojtzijon-Diálogos, en el primer trimestre de 2023.

Comparta nuestra publicación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.