La justicia transicional en Guatemala en la etapa de la postransición

El día martes 19 de julio se realizó la presentación del Libro: La justicia transicional en Guatemala en la etapa de la postransición.

Este es un proyecto de investigación financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la UNAM. Dicho proyecto emergió del interés por indagar qué ha sucedido con la justicia transicional en América Latina, tomando en cuenta que los países que la conforman desde hace muchos años han dejado atrás la etapa de transición. El país en el cual se centra el proyecto, debido a la complejidad y riqueza que presenta, es Guatemala.

El objetivo general de este proyecto fue: analizar, desde las condiciones y con los recursos actuales, el estado que guarda el eje de la verdad en Guatemala, y las interrelaciones que mantiene con los ejes de la justicia, las reparaciones y las garantías de no repetición.

El presente libro es uno de los productos con los cuales se pretende alcanzarlo. Entre los objetivos particulares del proyecto se encuentran: hacer un diagnóstico del desarrollo de la justicia transicional en Guatemala y realizar una relectura de la situación en materia de derechos humanos vividos durante el conflicto bélico guatemalteco.

 En el proyecto participan académicos, especialistas en justicia transicional y activistas de derechos humanos con perspectiva en esta materia, quienes trabajan en Guatemala. En él se ofreció analizar los temas propuestos tanto desde el punto de vista teórico y jurídico (con fundamentos académicos y a través de una metodología del mismo tipo), como pragmático (por medio de la exposición y estudio de lo que sucede en la realidad y en la cotidianidad).

En el libro que ahora se entrega se cumple con tal ofrecimiento. El primer tipo de análisis estuvo a cargo de Pablo Gómez Pinilla y de Eva Leticia Orduña. Para el segundo tipo, se tuvo la suerte de contar con la participación de tres de las personas más influyentes en materia de justicia transicional en Guatemala, dos defensores de derechos humanos y un científico forense: Mario Polanco (director del Grupo de Apoyo Mutuo, GAM); Alberto Fuentes (exintegrante de la coordinación del Archivo Histórico de la Policía Nacional, AHPN, y defensor de derechos humanos de larga data), y José Samuel Suasnavar B. (coordinador adjunto de la Fundación Antropología Forense de Guatemala).  Las cinco personas mencionadas somos participantes del proyecto.

La presentación del libro en Guatemala se debe a un intercambio académico entre el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México, CIALC-UNAM y La Fundación María y Antonio Goubaud Carrera.

Agradecemos a la Doctora Eva Leticia Orduña Trujillo por autorizarnos para difundir su libro en nuestras plataformas sociales, siendo esta investigación un aporte para los lectores de la Fundación MAG y; las y los defensores de la justicia.

Comparta nuestra publicación: