Recorridos de la Memoria

El 01 de octubre se llevó a cabo el segundo Recorrido de la Memoria por el Centro Histórico de Guatemala, permitió al público y a los guías de la memoria hablar de la importancia de esta y de la recuperación del espacio público de la ciudad. Estos Recorridos son parte del Diplomado Formación de guías/facilitadores para Recorridos de la Memoria que se estuvo realizando durante 5 meses.

En Guatemala siempre han existido dificultades para consensuar una memoria histórica, especialmente, por ser un país en donde la memoria ha estado permanentemente quebrantada y desmembrada.

En Guatemala los diferentes actores, especialmente los Pueblos indígenas y las elites de poder, poseen diferentes interpretaciones del pasado remoto o inmediato, y existe un afán en las elites de poder y las elites simbólicas de negar ese pasado. Las memorias aparecen deshilachadas y se convierten en objeto de diputa y conflicto. (Marta Elena Casaús)

“No defiendo mis ideas, ni mis opiniones, defiendo los derechos de tanta gente y los defiendo con celo, aunque me cueste la vida que no alcanza para callar el dolor de tanta gente. (Robin García)

Agradecemos a todas las personas que se inscribieron a los 4 recorridos:

1. La larga lucha por los derechos humanos en Guatemala

2. De la violencia de estado al estado de derecho en Guatemala

3. Nosotras contamos: memoria y luchas de mujeres en Guatemala

4. Memorias del movimiento popular y estudiantil. Íbamos tras la vida.

Aún está pendiente la Presentación del Video-Reportaje Mujeres del alba: el camino de la lucha por la justicia. ¡Muy pronto, espérenlo!

Este Diplomado es un proceso organizado por La Fundación María y Antonio Goubaud Carrera FMAG, Memorial para la Concordia, Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social IIARS que cuenta con el aval académico de la Escuela de Ciencia Políticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Comparta nuestra publicación: