Antecedentes de los proyectos de Santa Catarina Palopó

El inicio del trabajo en Santa Catarina fue una iniciativa personal de la señora Odette Arzú Castillo, a raíz de las condiciones tan agudas de salud, mortalidad materno infantil, mortalidad infantil y enfermedades como el cáncer de cérvix y otros tipos de cáncer que afectan sustancialmente a las mujeres de todo Sololá y especialmente a Santa Catarina por las cifras que hemos mencionado con anterioridad.

El trabajo con las mujeres viudas de Santa Catarina se inició hace casi 10 años con una ayuda mensual de víveres y otros menesteres como medicinas, bastones etc. Esta ayuda se inició con 10 viudas cuyas condiciones de salud y de pobreza extrema eran notables y ahora son más de 70 viudas en Santa Catarina, 16 Chepec, 7 en Pacam y 38 en San Antonio. Al fallecimiento de la Sra. Arzú Castillo, ella recomienda en su testamento que sus hijos se encarguen de continuar su legado y así lo llevan a cabo sus dos hios Pedro Canivell y Marta Casaus desde entonces.

La Fundación, desde hace tres años aproximadamente, detecta las necesidades básicas de los niños que se encuentran en unas condiciones de desnutrición y extrema pobreza y abandono mientras sus padres recogen piedras en el rio de Panajachel, a los cuales cubrimos mensualmente con víveres, utensilios de colegio y vestuario. Cubrimos unos 80 niños entre 2 y 14 años, sin embargo, vemos la necesidad de ir más allá y poderles construir un albergue para resguardarse del sol y de la lluvia y empezar a trabajar en un tipo de guardería y atención preescolar en el futuro.

Datos Generales del Municipio

Generalidades del municipio de Santa Catarina Palopó (pdf)

La Fundación, junto con un pequeño proyecto de Georgetown- Hackensak decide empezar a colaborar con el puesto de salud de Santa Catarina, en materia de apoyo a las comadronas, con materiales y formación, apoyo al centro de salud con utensilios para peso y talla de niños y rayos X y con otros apoyos puntuales que venimos colaborando.

A partir de junio 2018, se inicia una nueva etapa más sistemática y de investigación acción, con las universidades de Georgetown y Hackensack, dirigidas por las investigadoras Alejandra Hurtado de Mendoza y Ana Paula Cupertino, quienes vienen al país con dos equipos, uno de investigación y otro de odontología. El equipo de investigación buscaba realizar una evaluación sobre la situación de salud de las mujeres de Santa Catarina, con el propósito de identificar factores de riesgo y de protección para enfermedades crónicas, y conocimiento sobre ellas. El Puesto de salud pide una serie de utensilios necesarios para el peso y talla de los niños desnutridos que son donados por la Fundación: un equipo completo para 8 comadronas y al Centro de salud. Ver anexo 2 sobre la entrega de materiales.

En marzo del 2019, las doctoras Alejandra Hurtado de Mendoza y Ana Paula Cupertino realizan un viaje con sus equipos desde Estados Unidos hacia Guatemala. En los primeros días, se firma un convenio entre la Fundación y las dos universidades para darle seguimiento al proyecto de cáncer de cérvix y atención odontológica a los niños de la Escuela de Santa Catarina.

Resultados del estudio previo realizado

Durante su estancia en Santa Catarina, se realiza la recogida de datos de salud por medio de encuestas cortas. El equipo de investigación contó con una investigadora local, Silvia Xinico, durante todas las fases del proyecto, sanitaria es bilingüe en Español y Kaqchikel y la investigadora que recolectó y tradujo las encuestas a las personas que prefieren comunicarse en Kaqchikel.

Participaron 247 personas de la comunidad quienes decidieron cooperar libremente en las encuestas y en las pruebas diagnósticas. Los resultados de las encuestas indican que 232 participantes fueron mujeres, 230 se identificaron como Mayas, 236 no tenían acceso a seguro de salud y 202 no tenían acceso a un médico primario. En términos de elementos protectores de salud, la mayoría de las participantes indicaron ser altamente activos físicamente e indicaron que no consumían alcohol y ni tabaco. La gran mayoría de participantes indicaron no haber recibido nunca un chequeo para detectar el cáncer de seno, próstata, colon, pulmón, y cérvix.

Además, el equipo de odontólogos de la Universidad de Georgetown y de Hackensak hicieron evaluaciones dentales a 360 adultos y 937 niños. Mas de 800 niños recibieron tratamiento de flúor. Se entregaron un total de 1500 cepillos de dientes y se identificaron 3,016 procedimientos dentales necesarios, incluyendo extracciones y rellenos.

Durante esta iniciativa el Dr Roberto Gereda, socio fundador de la FMAG, nos habla de los excelentes resultados que ha tenido en sus proyectos en otras partes del país como son las Escuelas Libres de Caries y el apoyo a la población mas vulnerable, mujeres embarazadas y niños, con el aporte de odontólogos de la USAC que realizan su EPS en esos centros y a través de un seguimiento y educación a todos los niños en edad escolar.

La Fundación y el equipo de Georgetown- Hackensak, se unen de manera entusiasta a estos proyectos y gracias a la experiencia del Dr Gereda y su colaboración logramos un apoyo inestimable de otra Fundación For a Better World, quien inicia desde el año 2019, nos brinda su inestimable aportación a todos estos proyectos de Santa Catarina Palopó que se unen en un solo proyecto de salud y educación.

 Los objetivos del proyecto para los próximos tres años son:

  • Ganar la confianza de las mujeres que deben de acudir a los servicios de salud para las jornadas médicas de IVAA para la prevención del cáncer cervical y brindar las charlas sobre la importancia de realizarse la prueba para poder prevenir el cáncer.
  • Elaborar materiales para la prevención de cáncer, vacunación del VPH para que las mujeres puedan tener acceso a la información.
  • Recuperar la normalidad en la medida en que se produzca una vacunación masiva e inmunidad de rebaño, aspecto muy lejano en Guatemala y en el interior por el momento.

            En los próximos 3 años planteamos expandir los servicios de prevención y control de cáncer cervical a otras comunidades del lago de Atitlán, especialmente a las aldeas cercanas y a San Antonio por contar con una base de apoyo fuerte entre las mujeres, gracias a los programas de víveres a viudas desarrollados por Doña Odetter Arzú Castillo durante más de 10 años.

  •  Implementar servicios de navegación de pacientes para asegurar que las mujeres con un resultado positivo en el IVAA reciben seguimiento y tratamiento adecuado.
  • Desarrollar una colaboración con “Navegación de Pacientes Internacional”, una organización que proporciona capacitación para entrenar a trabajadores de la salud en estrategias para navegar a pacientes con cáncer y asegurar que tengan acceso a los tratamientos adecuados (https://npint.org/en/historia-2/).
  • Promover las campañas del Ministerio de Salud de vacunación del VPH,  de niñas de la cohorte de 10 años dándoles 2 dosis para la prevención del cáncer cervical.