Que sepa abrir la puerta.   Guatemala: damas novelistas en las décadas
de 1940 y 1950.   Malin D’Echevers, Teresa Arévalo y Walda Valenti

‘Let him know how to open the door’. Guatemala: ladies novelists in the 1940s and 1950s.
 Malin D’Echevers, Teresa Arévalo and Walda Valenti

Claudia García

Resumen

Teniendo en cuenta la marginación de la producción novelística femenina guatemalteca en la primera mitad del siglo XX, este trabajo se enfoca en cuatro novelas de las décadas del cuarenta y del cincuenta, escritas por Malin D’Echevers, Teresa Arévalo y Walda Valenti. Se examinan estos textos con el doble propósito: de señalar por qué merecen ser leídos, conocidos y estudiados, y de mostrar cómo en ellos se manifiesta el impacto de las ideas de la Generación del 20, en particular el activismo político femenino, la participación de las mujeres en la “Sociedad Gabriela Mistral” y el feminismo moderado de inspiración hispana. Por su trabajo con los géneros literarios, estas novelas evidencian la decisión de dirigirse a un público amplio, no exclusivamente femenino, para participar de los debates del momento, como la ansiedad social ante la modernización del rol de la mujer. Asimismo, las novelas cuestionan el statu quo en lo referido al género y a la educación femenina. Pese a su subyacente adhesión a la estructura patriarcal, los textos proponen personajes femeninos independientes y cultivados, y critican, tangencial pero no solapadamente, la violencia doméstica de género.

Palabras clave: Guatemala- Generación del 20- novelística femenina- décadas del 40 y 50- Sociedad Gabriela Mistral- feminismo- violencia doméstica.

Abstract In the light of the marginalization of novels by Guatemalan women during the first half of the 20th century, this essay focuses on four novels written by Malin D’Echevers, Teresa Arévalo, and Walda Valenti, in the 1940’s and 1950’s. By examining these texts, I seek both to point out why they should be read, known, and studied, and to show how their writing was impacted by the Generación del 20’s tenets —particularly, women’s political activism, their participation in the “Sociedad Gabriela Mistral”, and their moderate, Hispanic brand of feminism. Through their re-working of literary genres, the novelists made clear their intent to reach a wider audience than just female readers, in order to take part in the debates of the day, such as the social anxiety vis-à-vis the modernization of women’s role. In addition, these novels challenge the statu quo in reference to sexual gender and female education. Despite their underlying alignment with a patriarchal structure, the texts put forth independent and well-educated female characters; they also express a tangential but clear criticism of domestic gender violence.

Keywords: Generación del 20- novels written by women- 1940’s & 1950’s- Sociedad Gabriela Mistral- feminism- sentimental novel- criollismo- psychological novel- patriarchal structure- female education- domestic violence.