VALORES

Cooperación

Diálogo Intercultural

Equidad

Solidaridad

Justicia

VISIÓN

Una sociedad guatemalteca fortalecida que reconozca y respete a todos los pueblos y ciudadanos que la integran: maya, garífuna, xinca y mestizo-ladino, buscando relaciones de equidad e igualdad de género, etnia y etaria; creando un Estado democrático. Esta meta se alcanza a través de la investigación, educación, salud, medio ambiente, promoción de los derechos humanos y lucha contra la impunidad.

MISIÓN

Crear un espacio de sociabilidad, entendimiento y diálogo intercultural con pertinencia étnica, de género y etaria, con el fin de promover una relación más fluida y fructífera entre quienes busquen mejorar las condiciones sociales, económicas y de cumplimiento de los derechos humanos de los sectores más desfavorecidos de la población.

Nuestros Enfoques

La Fundación María y Antonio Goubaud se rige bajo los siguientes ejes de trabajo

MISIÓN

Crear un espacio de sociabilidad, entendimiento y diálogo intercultural con pertinencia étnica, de género y etaria, con el fin de promover una relación más fluida y fructífera entre quienes busquen mejorar las condiciones sociales, económicas y de cumplimiento de los derechos humanos de los sectores más desfavorecidos de la población.

VALORES

Cooperación

Diálogo Intercultural

Equidad

Solidaridad

Justicia

VISIÓN

Una sociedad guatemalteca fortalecida que reconozca y respete a todos los pueblos y ciudadanos que la integran: maya, garífuna, xinca y mestizo-ladino, buscando relaciones de equidad e igualdad de género, etnia y etaria; creando un Estado democrático. Esta meta se alcanza a través de la investigación, educación, salud, medio ambiente, promoción de los derechos humanos y lucha contra la impunidad.

Actividades Recientes

Firma de Convenio COPADEH – Fundación MAG

Firma de Convenio COPADEH – Fundación MAG


En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH) y la Fundación María y Antonio Goubaud Carrera (MAG) firmaron un convenio de cooperación. Este acuerdo tiene como propósito fortalecer las capacidades de los funcionarios en los procesos de reparación de víctimas de violaciones a derechos humanos, aportando herramientas y acompañamiento técnico desde la experiencia de la Fundación.

La firma del convenio representa un avance significativo en la investigación y protección de la memoria histórica, con especial énfasis en los casos de las niñas del Hogar Seguro. Este paso reafirma el compromiso institucional con la construcción de las memorias y la promoción activa de los derechos humanos, consolidando alianzas estratégicas que amplían el impacto del trabajo de la Fundación.

Reconocimiento a Marta Elena Casaús Arzú – Premio Quetzal de Oro (APG)

Reconocimiento a Marta Elena Casaús Arzú – Premio Quetzal de Oro (APG)


La Dra. Marta Elena Casaús Arzú ha sido distinguida con el Premio Quetzal de Oro de la APG por su libro “El racismo no ha muerto”, una obra que ilumina con rigor y sensibilidad las persistencias del racismo en Guatemala y la región. El jurado subrayó la claridad y precisión del lenguaje, la profundidad del análisis histórico y social y el respaldo de una extensa base de fuentes. Este reconocimiento celebra una trayectoria que abre debates necesarios y fortalece la investigación crítica.

Discurso de Agradecimiento por parte de Marta Elena Casaús


Buenas tardes al público en general y, especialmente, al colectivo de periodistas que están en la sala y a la Asociación de Prensa de Guatemala. Quiero agradecerles profundamente la nominación de mi ensayo sobre El Racismo no ha muerto y la entrega a mi persona del valioso galardón del Quetzal de Oro. No saben Uds. el honor y la emoción tan grande que me ha causado esta nominación de la Asociación de Periodistas Guatemaltecos, por el Racismo no ha muerto y, aún más, que haya sido publicado por la editorial Maya´Wuj que dirige Demetrio Rodríguez Guajan, Raxche, al que me une una antigua y hermosa amista que dura hasta hoy.

Lo que más me ha emocionado son los argumentos por los cuales Uds. han decidido otorgarme el honorable galardón del Quetzal de Oro, porque me parece que, por fin, hemos logrado entre todos los guatemaltecos y las guatemaltecas poner en la agenda pública, en la agenda política y en la social, un tema tan importante como el racismo en nuestra sociedad y, lamentablemente, que se esté recrudecido en todo el mundo.

Lo que más me alegra es que Uds. la Asociación de Periodistas de Guatemala, que es la asociación que analiza y divulga la información más relevante sean quienes me lo entregan en un día tan especial como hoy: el día de los periodistas.

Quienes seleccionaron un libro como El racismo no ha muerto, un libro tan molesto para unos y tan negado por otros, lo hicieron porque son conscientes de la enorme vigencia y relevancia del tema en la actualidad y por la importancia que tiene para el futuro de la humanidad. Un problema que, lamentablemente, hemos invisibilizado que nos divide y nos impide ser una sociedad más incluyente y equitativa y respetuosa con el pluralismo étnico, de género y cultural que nos caracteriza.

Permítanme argumentar el porqué, en estos momentos es tan importante, de poner el énfasis en el racismo como un sistema global de discriminación, de exclusión y de dominación.

En primer lugar, porque con el retorno de los autoritarismos y de los “partidos ultras”, mal llamados populismos o neo-fascismos, que reinventan y argumentan la desigualdad y la exclusión como sistema de dominación y de poder, como un derecho divino, una propiedad de la raza blanca, justifican ahora como entonces, en los siglos pasados, la existencia de razas o de pueblos superiores e inferiores, considerando que la supremacía blanca -sean izquierdas o de derechas- debe gobernar el mundo y apoderarse por la fuerza, saltándose todas las normas del derecho internacional, de los recursos materiales, recursos humanos y territoriales, como sostienen Trump, Putin o Netanyahu, con su desmedido afán extractivista y expansionista.

En segundo lugar, porque frente a una crisis civilizatoria que vivimos, en el intento de cambio de modelo hacia una reducción de la desigualdad social, una menor exclusión, y una lucha contra la discriminación de etnia y género, las elites de poder se resisten al cambio e intentan hacer valer aquellos viejos presupuestos que podrían ser argumentos válidos en el pasado, pero que ahora resultan obsoletos y absurdos y que, sin embargo, contribuyen notablemente a su difusión, gracias a la propaganda y las redes y a su reproducción en linea.

En tercer lugar, porque el renacimiento del racismo manifiesto o racial, que creíamos que ya tenía ningún valor como explicación, vuelve con mayor virulencia, como mecanismo de explotación, expansión y dominio, pero con una metamorfosis sustancial: la existencia de las redes y la creación y difusión de los fake news como verdades absolutas; la globalización e internacionalización del racismo en cualquier régimen político, comunista o capitalista; y la incorporación de nuevos sujetos racializados, mujeres, inmigrantes, terroristas, pobres y otros colectivos como LGTBI, como los chivos expiatorios del nuevo modelo imperialista.

Esta globalización de las ideologías y de las prácticas racistas, provoca el hecho de que estamos asistiendo a una exacerbación del racismo simplón y de la xenofobia en Europa, América Latina y con especial virulencia en Estados Unidos.

Se está produciendo un tránsito del racismo histórico-estructural al racismo de Estado e institucional, a través de los aparatos represivos e ideológicos en los que las redes y los netcenters juegan un papel relevante, como uno de los mecanismos de sojuzgamiento, explotación , despojo y aniquilación del Otro por el hecho de ser inmigrante, afrodescendiente, latinoamericano, gitano o palestino, o por ser además mujer o LGTBI. Los casos de Trump, Putin, Netanyahu, Millei y Orban son ejemplos de racismo de Estado en contra de sus poblaciones o de Otros colectivos a los que pretenden despojar de sus derechos y de su identidad étnica, de género o diversidad sexual.

Guatemala, lamentablemente no escapa al recrudecimiento de esa tendencia mundial, sino que se refuerza y se exacerba en contra de los Pueblos indígenas y de las mujeres, con la criminalización de operadores de justicia u ONG defensoras de los derechos humanos, o de periodistas.

Quiero terminar, en el Día de la Prensa, agradeciendo y felicitando a los periodistas por su incansable labor en busca de la información veraz y contrastada, a pesar del acoso sistemático y perecuación que están viviendo en Guatemala, desde el caso sangrante e injustificable de la detención y encarcelamiento de Rubén Zamora, hasta la persecución, detención o exilio de más de 20 profesionales de la información y comunicación de diferentes diarios escritos y redes sociales, así como a los operadores de justicia.

Quiero felicitar, como lo hizo Frank La Rue, a los profesionales de la prensa que defienden los derechos a la verdad y a la información objetiva, frente a los seudoprofesionales que practican la impunidad de la mentira y que se esconden bajo el manto de “ la libertad de expresión y del anonimato de los «netcenter” para difundir falsedades, insidias y mentiras, sin contrastar ni cuestionarse por ello sus informaciones, ni tampoco sin que se vean perseguidos, arrestados o forzados a exiliarse, siendo como son además generadores de odio y confrontación irresponsable.

Deseo vivamente, como lo hace Wyoming en España, mucho ánimo y fuerza a aquellos/as periodistas y medios alternativos que luchan contra los enemigos de la verdad, de la justicia y de la libertad, sin cortapisas a sus derechos de libre expresión de sus ideas, sin temor por sus vidas o al exilio.

Vivimos tiempos difíciles e inciertos, pero si no nos unimos todos y resistimos a esta ola de mentiras o falsas verdades, si no defendemos la verdad y la libertad de expresión, ganarán aquellos netcenters y prensa amarillista instalados en la posverdad y pagados por las elites de poder, que son los que financian a este pseudoperiodismo alimentado con con sus bulos, la intoxicación y las mentiras, siguiendo el mandato de Goebels: una mentira repetida más de cien veces termina siendo una verdad absoluta…. Gracias por su atención y su deferencia.

Homenaje al Padre Ricardo Falla s. j y Dr. Demetrio Cojtí Cuxil

Homenaje al Padre Ricardo Falla s. j y Dr. Demetrio Cojtí Cuxil


En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Maya’ Wuj y la Fundación Antonio Goubaud Carrera rindieron un emotivo homenaje al Dr. Ricardo Falla Sánchez, S.J. y al Dr. Demetrio Cojtí Cuxil, dos referentes indispensables en la defensa de los derechos humanos, la memoria histórica y la dignidad de los pueblos mayas. En un ambiente lleno de respeto y gratitud, familiares, amistades y comunidades reconocieron sus invaluables aportes a la investigación, la visibilización de las luchas indígenas y la construcción de un país más justo e incluyente. Este homenaje no solo celebró sus trayectorias, sino que reafirmó el compromiso colectivo de continuar el camino que ambos han abierto con su pensamiento, palabra y acción.

Video Grabación


Foto Galería