Educar y promover los derechos humanos individuales y colectivos para personas físicas individuales, autoridades locales y comunitarias, instituciones y organizaciones, especialmente para mujeres, que desarrollen actividades en el campo de la educación, la investigación, la cooperación para el desarrollo y en el campo de la justicia y la lucha en contra de la impunidad.
Promover actividades culturales, artísticas, de artes visuales y ecológicas, así como actividades relacionadas con la atención preventiva y curativa en el área de la salud y que contribuyan al diálogo intercultural entre personas físicas individuales, instituciones u organizaciones que desarrollen actividades en el campo de la educación, la salud, el medio ambiente, la investigación, la justicia y la cooperación para el desarrollo.
Fomentar la investigación en el campo histórico, antropológico, salud, político y social y en particular, en el ámbito de la historia intelectual, de las relaciones interétnicas y de género, que contribuyan a una mejor comprensión de la realidad de Guatemala, con el fin de de incidir positivamente en el tejido social e interétnico del país. Apoyar y asesorar programas de docencia e investigación con universidades nacionales e internacionales y firmar convenios de apoyo y colaboración entre instituciones que permitan un mayor intercambio en dichas materias.
Colaborar con asesoría y apoyo en los juicios y las causas penales relacionadas con la violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y genocidio, y los casos de racismo y discriminación de etnia y género, con el fin de contribuir con la justicia, la negociación de la memoria y la reconciliación nacional.
Promover programas y/o proyectos relacionados con la salud, de formación para la prevención, resolución y tratamiento de la problemática del medio ambiente, especialmente en poblaciones vulnerables con pertinencia de etnia y género.
Generar capacidades para el fortalecimiento institucional, local, regional y nacional.