Exposición de Arte Mayab´ Pop Wuj

La Asociación Maya Uk´u´xb´e y la Fundación María y Antonio Goubaud Carrera les invita a la exposición de pinturas basadas en libro sagrado del territorio Mayab´ Pop Wuj

Del pintor Jang Lamborelle nació en Wiltz, Gran Ducado de Luxemburgo, el 23 de diciembre de 1962. Se crio en un pueblecito de esta parte del país, el agreste norte conocido como las Ardenas o Éislek.

Su fascinación por el dibujo y la pintura data de su más tierna infancia. De joven, guiado por su espíritu nómada, viajó por América (Bolivia y Guatemala), donde pasó varios años viviendo cerca de la población indígena. Trabajó a la vez como asistente médico y como pintor, retratando personajes de toda condición, con sus alegrías y penas, documentando así su modo de vida y sus costumbres, así como su entorno natural. Su arte surge de un amor genuino por sus semejantes y de un profundo interés por su relación con la Madre Tierra.

En su reciente serie «Anhelo de paz», el artista expresa su alarma ante la temeraria actitud del hombre hacia su propia especie y nuestro espacio vital común.

Siempre en busca de nuevos horizontes, Jang Lamborelle cambia deliberadamente de estilo y perspectivas. Prefiere los grandes lienzos como soportes de su evolución artística. Su frecuente uso del lenguaje simbólico crea una atmósfera que, según el tema, puede ser onírica o ingenuamente inocente y volverse más realista, a veces dramática o incluso violenta. Para expresar su punto de vista, el artista desafía lo políticamente correcto.

Pinturas inspiradas por la película: Popol Vuh

The Creation Myth of the Maya (1989) by Patricia Amlin

Jang no tiene títulos para estas pinturas. Han sido pintadas por pedido de Christoph/Cristobal. Originalmente, la idea fue que estas pinturas podrían ilustrar una traducción del Popol Wuj al idioma Q’eqchi.

TECNICA:

Oleo acrílico (Esta información se estará reconfirmando. )

Comparta nuestra publicación: