Oscar Adolfo Mijangos López

Ruta 2. «El movimiento estudiantil durante el Conflicto Armado», puntos A y C

Nació en Quetzaltenango el 8 de febrero de 1929. Sus padres fueron Víctor Manuel Mijangos Morales y Berta López Alvarado de Mijangos.

Estudió en la capital la primaria en el Colegio Capouillez y la secundaria en el Instituto Nacional Central para Varones de donde se graduó en 1945.

Estudió luego en la  Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala, luego un postgrado en Derecho Laboral y Agrario en la Universidad de Florencia, Italia, en los años de 1952 y 1953. Regresó a Guatemala en 1954. Junto a una treintena más de profesionales se opuso a la realización del plebiscito que promovió el gobierno de Carlos Castillo Armas lo cual lo enfrentó al régimen.

Entre 1956 y 1958 estudió el doctorado en Derecho Civil y Derecho Internacional en la Universidad de la Sorbona, París, Francia y otro posgrado en Derecho Comparado en la Universidad de Luxemburgo, en 1958. Ese mismo año sufrió un accidente que lo confinó a una silla de ruedas. Se casó con Clotilde Agulló, de nacionalidad española, y tuvo una hija llamada Elena.

Fundó junto a Manuel Colom Argueta y Francisco Villagrán Kramer la Unidad Revolucionaria Democrática (URD). Participó en las Jornadas de Marzo y Abril de 1962, y fundó el periódico semanal “Combate”. En 1970 participó en las elecciones y fue electo diputado por la Democracia Cristiana, el mismo año en que Colom Argueta fue electo alcalde municipal.

Integró junto a Julio Camey Herrera y Alfonso Bauer Paiz una comisión organizada por la Universidad de San Carlos para analizar la propuesta de la International Nickel Company para la explotación del metal en el departamento de Izabal. A pesar de la oposición que esta comisión representó para el gobierno, Manuel Arana Osorio hizo onerosas concesiones a dicha compañía.

El 13 de enero de 1971, a las 19 horas, en medio de un estado de sitio, salió Mijangos de su oficina particular, situada en el edificio Horizontal, en la 4a. avenida y 9a. calle de la zona 1 de la capital,  cuando se disponía a abordar su automóvil con la ayuda de su piloto Marco Vinicio Ramírez, tres hombres vestidos de chumpa y sombrero de petate, portando armas cortas, se acercaron a pie y le dispararon a quemarropa en la espalda. La víctima recibió doce impactos de bala que de inmediato le provocaron la muerte. Como resultado de los hechos, Marco Vinicio Ramírez resultó levemente herido.

Su entierro fue multitudinario. Tanto la Universidad de San Carlos de Guatemala como la Municipalidad de la ciudad capital, decretaron tres días de duelo por tan execrable crimen, ante el cual el Gobierno mantuvo silencio. Sus familiares recibieron amenazas de muerte por buscar justicia en este caso.

Sobre el asesinato de Mijangos López la Comisión para el Esclarecimiento Histórico concluye lo siguiente:

Analizados los antecedentes del caso, la CEH se ha formado la convicción simple de que Oscar Adolfo Mijangos López fue ejecutado arbitrariamente, por sujetos que contaron con la aquiescencia o tolerancia del Estado o, en todo caso, con su posterior protección, por lo cual su muerte configura una violación a los derechos humanos.

Esta presunción simple se funda, principalmente, en la valoración de antecedentes como la calidad de la víctima y de sus posturas contrarias a la orientación del régimen gubernamental, las amenazas previas de que fue objeto, el procedimiento empleado por los autores del crimen y la ocurrencia, en la misma época, de numerosos casos similares. Además, el férreo control que el aparato del Gobierno ejercía sobre la población de la ciudad capital, sobre la base de estados de excepción que restringían las garantías constitucionales hace inconcebible que crímenes como el que afectó al diputado Mijangos pudieran perpetrarse y mantenerse impunes sin el conocimiento y tolerancia del Estado.

Además, la CEH se formó plena convicción de que, en este caos, el Estado de Guatemala faltó gravemente a su deber de investigar adecuadamente el hecho y sancionar a los culpables, constituyendo dicha inobservancia una violación del derecho a la justicia.

Finalmente, la CEH considera que el asesinato del diputado Mijangos es ilustrativo de un conjunto de casos análogos, en un contexto de persecución hacia los opositores políticos, que los exponía a ser víctimas de la política contrainsurgente o de la acción de los grupos paramilitares o escuadrones de la muerte, bajo el manto protector de los estados de excepción constitucional, cuyo fundamento teórico era la doctrina de la seguridad nacional, que extendía el concepto de enemigo a todos quienes discrepaban del régimen establecido”.

Bibliografía sugerida

  1. Asociación Dr. Adolfo Mijangos López. Blog [en línea].
  2. Barnoya, José. Amigo Mártir. Guatemala : Relaciones Públicas, Municipalidad de Guatemala, 1974.
  3. “Caso ilustrativo No. 100. Ejecución arbitraria de Oscar Adolfo Mijangos López, diputado del Congreso de la República”. Guatemala Memoria del Silencio. Guatemala: 1999:99-104
  4. Guzmán Böckler, Carlos. “La Huelga de Dolores que viví con mi generación, 1947-1977”. Revista USAC. (No. 1-2/1998).
  5. «Placa al Doctor Adolfo Mijangos López». Mapeo de la Memoria. Sitio Web.
  6. Velásquez Carrera, Eduardo. “Adolfo “Fito” Mijangos López. A 85 años de su nacimiento”. La Hora, 10 de enero de 2014.
  7. Velásquez Carrera, Eduardo. “Doctor Adolfo Mijangos López: amigo, mártir y maestro”. El Periódico, 11 de enero de 2020.
Comparta nuestra publicación: