Casaús Arzú: “Estas nuevas propuestas (…) indican que los pueblos mayas tienen una hoja de ruta para Guatemala”

La pregunta de ‘Zavalita’ –el famoso personaje de Vargas Llosa– también nos resuena: ¿Cuándo se jodió Guatemala?

– Me parece que ‘Zavalita’,  un personaje situado en Conversaciones de La Catedral, resume la percepción de un grupo social determinado: hombre, mestizo, urbano, clase media alta, de izquierda y periodista; lo que sitúa su pregunta y su mirada en una óptica determinada que, para el caso de Perú o de Guatemala, representa la de un fragmento de la población que se pregunta angustiado por el ‘cuándo’ en lugar de preguntarse por ‘el qué, el cómo y el a quién afectó’ más la crisis de legitimidad permanente de América Latina. La pregunta es excelente, pero la respuesta varía en función de quién la plantea y de sus circunstancias.

Leer más

Diplomado: 1524- 2024: una reflexión crítica del pasado con mirada del presente, a quinientos años.

En Guatemala, las conmemoraciones siempre han sido “fechas felices” de glorificación de nuestro pasado histórico y de fiestas patrias de nuestros “héroes nacionales”, invisibilizando a todos aquellos que no pertenecieran a la historia oficial y en algunas ocasiones falseando o encubriendo los acontecimientos históricos.

Leer más

Jornada de Dignificación

Casa de la Memoria «Kaji Tulam», Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos CALDH, La Fundación María y Antonio Goubaud Carrera -MAG-, el Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social -IIARS- y Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala -ODHAG-

Invitan a participar en la Jornada de Dignificación de hitos durante el Conflicto Armado Interno durante el mes de abril en los años 80s y 90s.

Leer más

Homenaje a los 106 días de resistencia de las Autoridades Ancestrales organizaciones indigenas y de la sociedad civil.

El día 4 de abril fue presentada y entregada la Revista Yojtzijon-Diálogos Volumen No. 5 «Guatemala: Actores políticos, voces de los pueblos originarios y el camino hacia una nueva primavera democrática»

Una revista dedicada a aquellos acontecimientos que, a partir del 25 de junio del 2023, han marcado un antes y un después en la historia política, social y cultural de nuestro país. Es una recopilación de columnas de opinión y un homenaje a los pueblos y ciudadanos que defendieron la Democracia y Justicia.

Leer más

Recorrido de Dignificación «NOSOTRAS CONTAMOS»

La Fundación María y Antonio Goubaud Carrera -MAG- y el Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social -IIARS-

Invita al Recorrido de Dignificación «NOSOTRAS CONTAMOS» un encuentro con la plaza de las niñas que después de 7 años de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, sus familiares han resguardado el sitio de memoria y buscan justicia para las 41 niñas asesinadas por el Estado.

Leer más

Instituto de Estudios Interétnicos y de los pueblos indígenas (IDEIPI) Número 34. año XXIX. Noviembre 2024

Desde su fundación en 1992, el Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas de la Universidad de San Carlos de Guatemala se propuso ser un referente académico para visibilizar y analizar el carácter de las relaciones interétnicas, las desigualdades, la exclusión y el racismo que impera en el país. La identificación de estas problemáticas permitiría colocarlas en la mesa de debate para que, en conjunto con varios actores sociales y políticos, se identificaran las vías de su abordaje.

Leer más

Convocatoria a V Concurso de Ensayo  «Guatemala: Actores políticos, voces de los pueblos originarios y el camino hacia una nueva primavera democrática».

Por quinto año consecutivo la Fundación María y Antonio Goubaud Carrera convoca al concurso de ensayos, en esta ocasión el eje es que se presenten artículos, ensayos, poesías u otras expresiones artísticas de los acontecimientos vividos durante estos meses; que intenten pensar, imaginar o analizar qué futuro queremos para nuestro país, tras el triunfo del candidato Bernardo Arévalo y de Karin Herrera en representación del Movimiento Semilla.

Leer más